Aneurisma o Dilatación Aórtico Abdominal
Abdomen | Cardiología | Aneurisma o Dilatación Aórtico Abdominal (Disease)
Los aneurismas se definen como una dilatación focal en una arteria, con al menos un aumento del 50% con respecto a su diámetro normal. Por lo tanto, una ampliación de al menos 3 cm de la aorta abdominal se ajusta a la definición. Los aneurismas aórticos abdominales (AAA) son relativamente comunes y potencialmente mortales.
La mayoría de los AAA son asintomáticos y muchos se detectan como un hallazgo incidental en el diagnóstico por la imagen obtenido por otras razones. Hay un amplio espectro de manifestaciones clínicas y el AAA debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de un gran número de síntomas.
Causas y factores de riesgo
El AAA resulta, generalmente, de la degeneración de los medios de comunicación de la pared arterial, lo que conduce a una dilatación lenta y continua del lumen del vaso. Entre las causas poco frecuentes se incluyen: infección, necrosis medial quística, arteritis, traumas, trastornos hereditarios del tejido conectivo, y dehiscencia anastomótica.
Afectan a los hombres blancos de edad avanzada. Fumar parece ser el factor de riesgo más fuertemente asociados con el AAA. Además de la edad y el sexo masculino, otros factores incluidos son: el peso, el índice de masa corporal y el área de superficie corporal.
Se ha observado que existe una asociación familiar en el 15-25% de los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas del AAA.
El sexo femenino, la raza afro-americana, y la presencia de diabetes mellitus son erróneamente asociados con el AAA.
Diagnóstico y tratamiento
La ecografía es la técnica de imagen estándar para el AAA. Una ecografía de emergencia debe realizarse inmediatamente si se sospecha de AAA.
El tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal (AAA) consiste en la reparación quirúrgica. Cuando esté indicado, los aneurismas no rotos pueden someterse a una reparación electiva. La combinación de la detección ecográfica, un menor riesgo preoperatorio, y las nuevas técnicas mínimamente invasivas amplían el tratamiento del aneurisma de la aorta en una población cada vez más envejecida.
Los AAA rotos requieren reparación quirúrgica de urgencia.
...