Apofisitis calcáneo
Pies | Ortopedia | Apofisitis calcáneo (Disease)
La enfermedad de Sever o apófisis del calcáneo es una inflamación dolorosa del talón, que se produce durante el período de crecimiento.
La mayoría de los niños que padecen esta enfermedad tienen entre 10 y 14 años. La enfermedad de Sever se manifiesta por la inflamación en la meseta de crecimiento y es más común durante la pubertad.
El dolor y las molestias en el talón son los primeros síntomas de la apófisis del calcáneo. El dolor puede extenderse a través de ambos lados del talón y también puede incluir su base. Otros síntomas comunes son: inflamación y enrojecimiento del talón, dificultad al caminar, malestar en las piernas al despertar, malestar cuando el talón se presiona a ambos lados y pulso inusual en el talón. La enfermedad puede afectar a uno o ambos talones, los síntomas empeoran durante los períodos de esfuerzo físico y se desvanecen después de que las piernas estén descansadas.
Causas y factores de riesgo
Las niñas pueden ser afectadas entre los 8 y 13 años, mientras que los niños más a menudo sufren de esta enfermedad entre los 10 y 14 años. La apófisis del calcáneo ya no se produce después de los 15 años, cuando las zonas del hueso del talón y del pie se han fusionado completamente. El hueso calcáneo (hueso del talón) se desarrolla más tarde, en sustitución de cartílago. El hueso puede crecer más rápido que los músculos y tendones de alrededor, lo que reduce la flexibilidad y crea la tensión en el talón. Cuando el tendón de Aquiles se une a la meseta de crecimiento, la actividad física puede causar tensión adicional, lo que conduce al dolor y a la hinchazón. Hace deporte, correr y saltar son factores que contribuyen al desarrollo de una enfermedad más grave.
Esta condición también puede ocurrir, después de permanecer de pie durante largos períodos de tiempo. Los factores que ayudan a que esta enfermedad exista son: el síndrome del pie, el desarrollo demasiado arqueado del arco del pie, usar zapatos que no son del tamaño correcto, situaciones en las que una pierna es más corta que la otra, y hace presión sobre el tendón de Aquiles en el pie más corto, y la obesidad, porque el sobrepeso aumenta la presión que soporta la meseta de crecimiento.
Diagnóstico y tratamiento
La terapia comienza con la limitación de la actividad física para descansar la zona. El hielo también puede ayudar en la fase inicial. El ibuprofeno puede utlizarse para aliviar los síntomas. Se recomienda usar zapatos de apoyo. Los aparatos ortopédicos pueden ser útiles para los niños con pie plano o arcos muy altos.
...