Síndrome de pinzamiento del hombro
Hombro | Ortopedia | Síndrome de pinzamiento del hombro (Disease)
El síndrome de pinzamiento es una condición común que afecta a los hombros, y se ve a menudo en adultos de edad avanzada. Esta condición está relacionada con la tendinitis,la bursitis y la rotura del manguito rotador del hombro. Estas condiciones pueden ocurrir solas o en combinación. Cuando ocurre una lesión en los músculos del manguito de los rotadores, (que cubren completamente la articulación del hombro), responden por la hinchazón. Sin embargo, se produce porque los músculos del manguito de los rotadores están rodeados de hueso, cuando ellos se hinchan, se dan otros eventos. El síndrome de pinzamiento se divide en 4 tipos principales: choque principal, pinzamiento secundario, choque interno, y choque subcoracoideo. Es importante que el diagnóstico se realize correctamente, ya que cada tipo de síndrome de pinzamiento requiere su tratamiento, y un programa de rehabilitación o cirugía durante la fase aguda específica.
Causas y factores de riesgo
El manguito de los rotadores pasa a través de un espacio estrecho entre el acromion de la escápula y la cabeza del húmero. Cualquier cosa que cause el estrechamiento de este espacio puede resultar en el síndrome. Esto puede ser debido a estructuras óseas como el espolón subacromial, o en la osteoartrítis (proyecciones óseas desde el acromion) de la articulación acromioclavicular y las variaciones en la forma del acromion. El engrosamiento o calcificación del ligamento coracoacromial, también puede causar daños. La pérdida de la función de los músculos del manguito de los rotadores, (debido a lesiones o pérdida de fuerza), puede provocar el movimiento superior del húmero y causar el pinzamiento. La inflamación y el posterior espesamiento de la bursa subacromial, también pueden causar impacto.
Diagnóstico y tratamiento
El examen clínico comienza con la inspección de la región del hombro en cuestión, para detectar cualquier deformidad, cicatrices, inflamación o pérdida de masa muscular (atrofia). A continuación, se palpa la articulación del hombro y todos los grupos musculares de la zona para localizar el dolor. Los rangos activos y pasivos de movimiento, se determinarán girando el brazo del paciente en diversos planos, y grabando cualquier disminución del movimiento y cualquier dolor que se produzca en movimiento. En este síndrome,el tratamiento conservador implica: descansar el hombro, la aplicación local de hielo (15 minutos de 3 - 4 veces al día), y la administración de antiinflamatorios no esteroideos. El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y la inflamación, y restaurar la función normal del hombro. El tratamiento quirúrgico, es específico para cada tipo de pinzamiento, y va invariablemente seguido de terapia física (analgésicos y antiinflamatorios, electroterapia, terapia magnética y terapia con láser), y terapia física para mejorar la amplitud de movimiento y la fuerza muscular. ...