Sinusitis (infección de senos paranasales)
Oreja Nariz | Otorrinolaringología | Sinusitis (infección de senos paranasales) (Disease)
Sinusitis (infección de senos paranasales)
Descripción
La sinusitis es la infección de la membrana mucosa que recubre el interior de las fosas nasales y los senos paranasales. Los senos paranasales, son espacios huecos o cavidades situadas alrededor de los ojos, las mejillas y la nariz. Cuando la membrana mucosa se inflama, se hincha bloqueando el drenaje de fluido desde el seno de la nariz y la garganta, causando dolor y presión en los senos paranasales. Las bacterias y los hongos crecen en los senos paranasales, y lo más probable es que no se puedan drenar adecuadamente. Los síntomas atribuidos a la sinusitis duran más y empeoran después de 7 días. Hay dos tipos de sinusitis: aguda (aparición súbita) y crónica ( a largo plazo). Si los síntomas de la sinusitis crónica no desaparecen completamente, se mantienen siempre los síntomas leves. El dolor y la presión en la cara, con la sensación de congestión (o de estar lleno de secreciones), son los síntomas más comunes. Se puede notar la aparición de secreción nasal amarilla o verde.
Causas y factores de riesgo
Los senos paranasales se bloquean durante la infección viral (como el resfríado), produciendo la inflamación e infección como resultado. La diferencia entre los resfriados y la sinusitis, es que los síntomas que acompañan a los resfriados, (incluyendo la nariz que moquea), comienzan a mejorar después de 5-7 días. La flexión o el movimiento de la cabeza a menudo pueden aumentar la presión y el dolor facial. La ubicación del dolor, o la sensibilidad, dependen del seno afectado: el dolor en las mejillas y los dientes incisivos, a menudo está causado por la inflamación del seno maxilar; el dolor en la frente (por encima de las cejas), puede estar causado por la inflamación del seno frontal; el dolor detrás de los ojos, en la cabeza o en ambos lados de la sien, puede estar causado por la inflamación del seno esfenoidal; el dolor preorbitario está causado por inflamación del seno etmoidal retroocular. La sinusitis aguda ( de aparición súbita), generalmente está causada por una infección viral, y a menudo se desarrolla rápidamente.
Diagnóstico y tratamiento
Normalmente tiene una duración de cuatro semanas o menos, y los síntomas tienden a desaparecer en una semana sin tratamiento. La sinusitis aguda causada por una infección bacteriana, es menos probable que sane por sí misma, y puede conducir a la sinusitis crónica o a complicaciones de la infección, que se extiende fuera de los senos paranasales. Los medicamentos pueden utilizarse para tratar la sinusitis, especialmente cuando está causada por una infección bacteriana. Hay diferentes longitudes del tratamiento con medicamentos, y puede ser tan corto como tres días, o modificado a lo largo de varias semanas o más. ...