Síndrome de Sjögren

Boca | Medicina General | Síndrome de Sjögren (Disease)


Síndrome de Sjögren

Descripción

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico ataca a sus propias glándulas de secreción interna. Los síntomas del síndrome de Sjögren incluye los eventos a niveles glandulares y extraglandulares. Los eventos a nivel glandular incluyen: sequedad del ojo crónica, irritación, infección corneal o irritación; los labios secos, la boca seca, la piel seca; disfagia, caries dental, ampliación de la glándula parótida,periodontitis, y sabor amargo en la boca, infecciones pulmonares e infecciones vaginales. Las manifestaciones extraglandulares incluyen: artritis (inflamación de las articulaciones), artralgia (dolor articular), los ganglios linfáticos (ganglios inflamados), neuropatías, enfermedades musculares, y hepatomegalia. El síndrome de Sjögren puede ocurrir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres. Los síntomas característicos son: sequedad en los ojos, la boca y los órganos, que afecta a los riñones,el tracto gastrointestinal, los vasos sanguíneos,los pulmones,el hígado, el páncreas y el sistema nervioso central. Hay dos tipos de síndrome de Sjögren: Síndrome de Sjögren primario (la inflamación de las glándulas no está asociada con otros trastornos del tejido conectivo), y Síndrome de Sjögren secundario (que se asocia con patologías tales como: la artritis reumatoide,el lupus eritematoso y la esclerodermia.

Causas y factores de riesgo

No se conoce la causa exacta del síndrome de Sjögren, pero el factor etiológico debe ser genético. La condición se cumple especialmente en las familias cuyos miembros padecen de otras enfermedades autoinmunes, (como el lupus eritematoso sistémico,la enfermedad tiroidea autoinmune,la diabetes juvenil, etc). El 90% de las personas con síndrome de Sjögren son mujeres. La inflamación de la glándula lagrimal, conduce a la disminución de la producción de lágrimas, y con posterioridad, a la sequedad ocular. La inflamación y las glándulas salivales parótidas llevan a secar la boca y los labios. La edad promedio de aparición es de 40 años. Una de las complicaciones más graves del síndrome de Sjögren, es una inflamación de los vasos sanguíneos, que puede conducir a la necrosis de los tejidos alimentados por los mismos.

Diagnóstico y tratamiento

No hay ningún tratamiento etiológico para el síndrome de Sjögren. Los esfuerzos terapéuticos se centran en mejorar los síntomas y prevenir las complicaciones. El síndrome de Sjögren puede causar un daño significativo a los órganos vitales. Algunas personas experimentan una forma más leve de la patología, de la boca y el ojo seco. En otros casos,los episodios de la enfermedad se alternan con la ausencia de síntomas. El síndrome de Sjögren puede convertirse en un linfoma. ...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».