Alteraciones del sueño
General u Otro | Medicina General | Alteraciones del sueño (Disease)
Los trastornos del sueño son un síntoma común de muchos trastornos mentales y somáticos (por ejemplo, condiciones de depresión, o somáticas que provocan dolor) y pueden estar asociados con la toma de ciertos medicamentos. El trastorno primario del sueño es independiente de cualquier somatización o condición mental conocida.
Existe una gran variabilidad en el tiempo normal que requiere una persona para sentirse alerta y fresca. La mayoría de la gente comienza a dormir dentro de los 30 minutos siguientes de crear un ambiente que favorece el sueño y este puede durar de 4 a 10 horas.
Causas y factores de riesgo
La característica esencial de los trastornos frecuentes de insomnio es una acusada dificultad para iniciar o mantener el sueño o, no sentirse descansado después de dormir bien. La alteración se produce por lo menos 3 veces a la semana durante al menos 1 mes, y es lo suficientemente grave como para que la fatiga durante el día sea marcada y vaya acompañada de irritabilidad.
Hay tres tipos de insomnio: relacionado con otro trastorno mental, insomnio provocado por un factor orgánico, y el insomnio primario.
El insomnio está asociado con varias causas no específicas, tales como el estado de ánimo, la memoria y la concentración.
Es más común en personas con altos niveles de estrés y alguna psicopatología. Parece que las personas que no son conscientes de sus emociones son más propensas a desarrollar un tipo de hipersomnia. Existen: hipersomnia relacionada con otro trastorno mental (no orgánico), hipersomnia alrededor de un factor conocido, e hipersomnia primaria y orgánica. La somnolencia durante el día está representada por una tendencia a dormir muy rápidamente (en 5 minutos como máximo) a casi cualquier hora del día, incluso después de una duración normal o prolongada del sueño por la noche.
La persona puede dormirse sin intención en el trabajo, mientras conduce un vehículo o asiste a una reunión social. Los ataques de sueño son períodos de sueño repentino, irresistibles. El sonambulismo es muy probable si la persona está cansada o ha sufrido estrés. En el caso de sonambulismo en niños, este no se asocia con ninguna otra patología. En los adultos se asocia con otros trastornos mentales como los trastornos de la personalidad.
Diagnóstico y tratamiento
Mientras que algunos trastornos del sueño pueden requerir una visita a un médico especialista, muchos problemas pueden ser mejorados por cuenta propia. El primer paso para superar un problema de sueño es la identificación y el seguimiento cuidadoso de sus síntomas y de los patrones de sueño.
...