Fumar
General u Otro | Medicina General | Fumar (Disease)
El fumar es la acción de vaciar y aspirar el humo del cigarrillo o tabaco de pipa. La combustión del tabaco libera varias sustancias activas, en especial nicotina, que es absorbida por el cuerpo a través de los órganos internos.
Debido a que fumar es adictivo, tratar de dejar de fumar es difícil, y por lo general conduce a la recaída. Fumar es una de las formas más comunes de abuso de sustancias utilizadas con fines recreativos. El consumo de tabaco es de lejos la forma más común de fumar, siendo utilizado por más de mil millones de personas, en la mayoría de las sociedades humanas. Fumar cannabis y opio es menos común. La mayoría de las sustancias que se fuman llevan a la adicción. Algunas sustancias son consideradas como narcóticos potentes como la heroína y la cocaína, su uso se restringe generalmente a los grupos sociales marginados.
Algunas personas consideran que el tabaquismo es una actividad recreativa. La costumbre también se realiza como parte de rituales religiosos o no religiosos, para dar lugar a la ascensión espiritual. El método más común es a través del hábito de fumar cigarrillos, ya sea de fabricación industrial o artesanal.
El tabaquismo es el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La tos y la expectoración, la disnea (dificultad para respirar), la sibilancia (respiración ruidosa) y el dolor en el pecho son los síntomas respiratorios principales. El riesgo de muerte para los fumadores de más de 25 cigarrillos por día es 20 veces mayor que para los no fumadores.
Dado el diagnóstico de EPOC, la duración de la supervivencia durante otros 5-10 años se estimó en un 50%. Para las personas con EPOC grave (FEV valores inferiores a 1 litro) las probabilidades de supervivencia son de 1 a 3 años.
...