Trastorno de ansiedad social
General u Otro | Psiquiatría | Trastorno de ansiedad social (Disease)
La fobia (y la ansiedad) manifiestan un miedo social excesivo de una persona a no avergonzarse o no ser juzgado negativamente por otros. Este miedo puede ocurrir en diferentes contextos sociales: algunos tienen miedo de escribir delante de otras personas, otros tienen miedo de comer o beber delante de los demás. Para algunas personas con ansiedad social, una reunión puede crear preocupaciones mucho antes de que vaya a pasar, y aun después de que ocurra.
Los síntomas físicos (latidos del corazón, sudoración, sofocos, malestar abdominal, tensión muscular y temblores) ocurren en ciertos contextos sociales en los que se sienten ansiosos.
Causas y factores de riesgo
La ansiedad social no es sólo timidez excesiva, sino un trastorno que puede afectar la vida de una persona en el ámbito profesional y personal: de ir a una entrevista para un trabajo, a una cita romántica, a todos los casos que pueden ser un peligro para la sociedad, la persona con la ansiedad social, sienten que no pueden manejar la situación. La ansiedad social generalmente ocurre en la infancia y adolescencia, a la edad de 13 años.
En general, las personas con ansiedad social presentan un miedo intenso de vergüenza; están preocupados por cómo se sienten y cómo se comportan con los demás, tienen miedo de que los demás juzguen o se den cuenta de que en realidad, siente un miedo intenso con otras personas, especialmente en torno a las personas que considera importante o personas desconocidas, tratan de evitar los lugares donde hay muchas personas, tienen dificultades para hacer amigos o mantener las relaciones sociales.
La ansiedad social afecta el pensamiento, estado de ánimo y el comportamiento. Además, mantener el desorden y la conducta disfuncional crea a su vez una serie de problemas: la deserción escolar o la pérdida del empleo, la dificultad para iniciar y mantener una relación íntima, las dificultades en el desarrollo de una carrera.
Diagnóstico y tratamiento
Sin un tratamiento especializado, el trastorno puede persistir toda la vida. A menudo el problema se reduce al mínimo, al hacer que el tratamiento se retrase incluso durante años.
El plan de tratamiento de la ansiedad social en la terapia cognitivo-conductual se realiza en colaboración con el cliente y en función de su particular conducta cognitivo-conductual.
...