Envenenamiento por Staphylococcus aureus
General u Otro | Medicina General | Envenenamiento por Staphylococcus aureus (Disease)
El Estafilococo aureus es una bacteria alojada en las fosas nasales y / o intestinos, la presencia en los tegumentos es transitoria. En el medio ambiente, la encontramos en la descamación de las manos, o contaminante con excrementos.
Causas y factores de riesgo
La intoxicación alimentaria con Estafilococo áureus es causada a menudo cuando un manejador de alimentos contamina los productos alimenticios que se sirven o se almacenan a temperatura ambiente o en el refrigerador. Los ejemplos más comunes de este tipo de alimentos son los postres (especialmente los flanes y postres rellenos de crema o cubiertos), ensaladas (especialmente aquellos que contienen mayonesa, como la ensalada de atún, ensalada de patata y ensalada de macarrones), aves de corral y otros productos de huevo y cazuelas.
Las bacterias producen una toxina en el alimento, lo que causa la mayoría de los síntomas. Los factores de riesgo incluyen: comer alimentos que fueron preparados por una persona con una infección de la piel (estas infecciones comúnmente contienen bacterias Estafilococos aureus), comer alimentos que están a temperatura ambiente o mal preparados, y comer la misma comida que alguien que tiene síntomas.
Diagnóstico y tratamiento
En casos de infecciones menores de la piel, las infecciones de estafilococos son comúnmente diagnosticadas por su apariencia sin la necesidad de pruebas de laboratorio. Otras requieren el cultivo de muestras de sangre o fluidos corporales infectados. El laboratorio establece el diagnóstico y ejecuta pruebas especiales para determinar qué antibióticos son efectivos contra las bacterias.
Las infecciones leves de la piel suelen ser tratadas con un ungüento antibiótico de triple mezcla, sin receta. En algunos casos, los antibióticos orales se pueden administrar para infecciones de la piel. Además, si los abscesos están presentes, son drenados quirúrgicamente.
Las infecciones más graves y potencialmente mortales son tratadas con antibióticos por vía intravenosa. La elección del antibiótico depende de la susceptibilidad de la cepa estafilocócica particular, como se determina por los resultados del cultivo en el laboratorio. Algunas cepas de estafilococos, tales como MRSA (ver próxima sección), son resistentes a muchos de estos antibióticos.
...