Síndrome de Stevens-Johnson


Piel | Dermatología | Síndrome de Stevens-Johnson (Disease)


El síndrome de Stevens-Johnson es un trastorno raro y serio, en el que la piel y las mucosas reaccionan severamente a un medicamento o a una infección. A menudo,el síndrome comienza con síntomas de gripe, seguidos por una dolorosa erupción roja o púrpura que se propaga y con ampollas, causando finalmente que la capa superior de la piel para muera y se expulse. Los signos y síntomas de Stevens - Johnson incluyen: inflamación de la cara, hinchazón de la lengua, dolor en la piel,ronchas, una erupción roja que se extiende desde horas hasta varios días; quemazón de la piel y las membranas mucosas (especialmente la boca,la nariz y los ojos), y descamación de la piel. Las personas con este síndrome experimentan algunos de los síntomas antes de desarrollar la erupción: fiebre, dolor de garganta, tos y ojos que pican.

Causas y factores de riesgo

La causa exacta de Stevens - Johnson no siempre puede ser identificada. Generalmente, el síndrome se produce debido a una reacción alérgica por la administración de medicamentos, en respuesta a una infección o enfermedad. La administración de medicamentos es la causa más común de Stevens - Johnson. Las causas son infecciosas en su naturaleza, e incluyen: herpes, VIH, hepatitis, difteria y fiebre tifoidea. En otros casos, el Stevens - Johnson puede estar causado por estímulos físicos como la radiación o la terapia ultravioleta.

Diagnóstico y tratamiento

El tratamiento debe hacerse en la unidad de cuidados intensivos. Si la piel se regenera, no se necesitarán injertos de piel. Los medicamentos utilizados en el tratamiento del síndrome de Stevens – Johnson son: medicamentos para reducir el malestar y el dolor, antihistamínicos para aliviar la comezón, antibióticos para controlar la infección, y cuando sea necesario, esteroides tópicos para reducir la inflamación de la piel. El uso de corticoesteroides es incierto, estas drogas restan potencia al sistema inmune y promueven la infección. ...