Abuso de sustancias
General u Otro | - Otros | Abuso de sustancias (Disease)
El abuso de sustancias se refiere a un consumo excesivo y a la dependencia física y / o psíquica que causan algunas sustancias medicinales, el alcohol y las drogas y, a los efectos psicológicos que afectan al individuo, a su vida social y emocional, a veces irreparables.
Los científicos creen que hay una diferencia entre la adicción y el abuso de sustancias: el abuso se define principalmente en términos de daños a la salud individual y luego a la alteración de la vida social, mientras que para la adicción en primer plano, estos son los síntomas y signos físicos del consumo crónico.
Causas y Factores de Riesgo
El abuso de sustancias puede llevar con el tiempo a la adicción. Este proceso es lento ya que la dependencia requiere primero la aparición de tolerancia en el organismo a la sustancia administrada, tolerancia que luego lleva al inicio de la abstinencia. Existen múltiples causas para este abuso.
Estas causas son tan variadas como las muchas sustancias que pueden estar asociadas al abuso: alcohol, tabaco, drogas, sustancias psicodélicas, analgésicos, etc. A veces se considera que las compañías son las que empujan al individuo a caer en el abuso.
Las consecuencias a largo plazo son: cáncer de pulmón, cáncer de boca, cirrosis y carcinoma hepático, infecciones sistémicas y enfermedades de transmisión sexual. El abuso de sustancias es uno de los factores más frecuentemente involucrados en la delincuencia, la violencia doméstica y la agresión contra los niños.
Diagnóstico y tratamiento
La mayoría de los consumidores asiduos de sustancias creen que pueden dejar de usar drogas por su cuenta, pero una gran mayoría no lo logra. La investigación muestra que el uso prolongado de drogas altera la función cerebral y refuerza la compulsión de consumir drogas.
Esto puede continuar incluso después de dejar de consumir la sustancia.
Debido a estos deseos continuos, el componente más importante del tratamiento o recuperación, es prevenir la reincidencia.
El tratamiento de abuso de sustancias depende de la persona y la sustancia que se utiliza.
En el tratamiento conductual, un consejero proporciona estrategias para hacer frente al deseo de consumir drogas y respecto a las formas de evitar las recaídas. El médico puede prescribir medicamentos, parches de nicotina o metadona para controlar los síntomas de abstinencia y el deseo de consumo de la droga. ...