Muerte súbita cardíaca (MSC)
Pecho | Cardiología | Muerte súbita cardíaca (MSC) (Disease)
La muerte súbita es una muerte rápida, natural e inesperada, que se producen en la primera hora de la aparición de enfermedades del corazón en las personas con enfermedad cardíaca conocida o desconocida. No se incluyen en este marco muertes instantáneas y violentas. Se clasifican por lesiones orgánicas evidentes de muerte súbita, muertesúbita orgánica con cambios no característicos, muerte súbita funcional con estado patológico preexistente, muerte súbita funcional por inhibición, y muerte súbita funcional esencial (autopsia blanca).
El tiempo de aparición de los síntomas hasta la muerte es de naturaleza inesperada, e imprevisible con presencia o antecedentes de enfermedad del corazón y etiología específica.
Causas y factores de riesgo
Las causas son el infarto de miocardio, la miocardiopatía isquémica aguda y las arritmias letales (malignas),una disección aórtica secundaria o la degeneración mixoide de los medios de la aorta, anomalías coronarias (la reducción de la coronaria); alcoholismo agudo (síndrome de corazón vacacional) y el alcoholismo crónico, las drogas (heroína) y la cardiomiopatía. La muerte súbita cardíaca (MSC) es la muerte natural, rápida e inesperada por causas cardíacas, que se produce durante una hora desde el inicio de los síntomas agudos de una persona con enfermedad cardiaca o desconocida.
La muerte súbita causa el 20-30% de la mortalidad general, hay dos picos de incidencia. El primero se registra entre el nacimiento y los 6 meses (síndrome de muerte súbita del lactante). El segundo pico se produce entre 45 y 75 años. Después de los 70 años se observa una menor incidencia de muerte súbita. La mortalidad súbita es más común en los hombres y la incidencia es más alta en los países desarrollados.
Puede ocurrir en personas aparentemente sanas, como primera y última manifestación de la enfermedad (especialmente la cardiopatía isquémica) o una persona con miocardiopatía hipertrófica en un momento inesperado, la incidencia de muerte no está precedida por un progresivo empeoramiento de la enfermedad subyacente. Algunos factores hereditarios no específicos contribuyen al riesgo de muerte súbita, lo que representa una predisposición hereditaria a la enfermedad cardíaca coronaria. La incidencia de la MS es mayor en personas de raza negra.
Diagnóstico y tratamiento
La MS es una consecuencia directa de la parada cardiaca que puede ser reversible antes del cese definitivo de la función del cerebro (muerte cerebral) y otras funciones (muerte biológica).
En caso de que el paciente sobreviva al ser transportado al hospital, tendrá que ser diagnosticada la causa de colapso y muerte súbita. En cualquier caso, el ABC de la reanimación será reevaluado. La vía aérea, respiración y circulación (latidos del corazón y la presión arterial) contarán con el apoyo de una unidad de cuidados intensivos
Los exámenes de diagnóstico pueden incluir elec...