Síndrome de muerte súbita infantil (SIDS)
General u Otro | Medicina de Urgencias | Síndrome de muerte súbita infantil (SIDS) (Disease)
El síndrome de muerte súbita infantil (SIDS), ocurre especialmente a los infantes desde el nacimiento a los 6 meses,afecta sobre todo a los hombres, y la incidencia varía entre 0. 1 % - 0. 3%. Sólo el 19% de las muertes súbitas en niños entre 1-13 años son de origen cardíaco, mientras que entre los 14 a 21 años, el 30% son cardiacas. En el 65% de los casos, porque el síndrome se ha identificado, el 80% está representado por un origen ectópico de la aorta o de una o más de las arterias coronarias. En los niños mayores, más del 75% de los casos, porque se atribuye a enfermedades del corazón.
Causas y factores de riesgo
La infección es la principal causa de muerte súbita en los niños, seguida por causas cardíacas. Más del 50% de las causas cardíacas en los niños durante el ejercicio, no presentan arritmia idiopática en un corazón aparentemente normal en la autopsia. Las causas de muerte súbita en los niños están vinculadas a un número de enfermedades cardiovasculares, que incluyen: la miocardiopatía hipertrófica,la miocarditis,las anomalías coronarias, el síndrome de WPW,el síndrome del QT largo y la corrección quirúrgica de la cardiopatía congénita,(como la tetralogía de Fallot o la transposición de los vasos altos). Las causas de muerte súbita en lactantes son: El 50% anomalías de las arterias coronarias, miocarditis 0%, sin causa 35%, otras causas 10%,hipertrófia cardiaca 5%. Las causas de muerte súbita en niños aparentemente sanos: cardíacas, miocarditis, cardiomiopatía hipertrófica, anomalías del sistema de conducción, fibrosis miocárdica, anomalías de la arteria coronaria,infección, hemorragia cerebral, hemorragia abdominal, toxinas y anormalidades pulmonares. El mayor riesgo de muerte súbita se considera: llevar demasiado apretada la ropa del bebé, y el posicionamiento de la cara (en la cama) hacia abajo, especialmente cuando el niño está febril; el sobrecalentamiento infantil es un factor de riesgo, (el niño todavía no ha desarrollado los mecanismos de regulación térmica).
Diagnóstico y tratamiento
Los resultados de las autopsias no son capaces de confirmar la causa de la muerte, pero pueden ayudar a añadir conocimientos sobre el SIDS. Las autopsias se requieren por ley del estado en caso de muerte inexplicable. ...