Picazón del nadador (dermatitis cercaria)
Piel | Dermatología | Picazón del nadador (dermatitis cercaria) (Disease)
La picazón del nadador, también conocida como dermatitis cercaria, es una erupción cutánea con picazón causada por un parásito que vive normalmente en las aves acuáticas o caracoles de agua dulce. En los días cálidos, especialmente en las aguas tranquilas de los lagos o estanques de agua dulce, estos parásitos se liberan en el agua.
Se caracteriza por áreas rojas, elevadas y picazón en la piel. Por lo general afecta sólo a la piel expuesta no cubierta por la ropa, botas de pesca o protecciones. Afecta a la cara, las palmas y las plantas. La erupción puede ocurrir hasta 48 horas después de nadar en aguas infestadas. Si hay una nueva provocación con el mismo parásito, la erupción cutánea puede ser grave.
Causas y factores de riesgo
Mientras que se nada, el parásito puede penetrar en el cuerpo. Mueren muy rápidamente y producen la erupción cutánea. La picazón del nadador se ha reportado en los países de todo el mundo, con diferentes nombres con los cambios nacionales o regionales. Los nadadores de la costa de países asiáticos utilizan el término picazón del arroz. Aunque incómoda, la picazón del nadador es corta. La erupción se despeja en cuestión de días.
El prurito del nadador es causado por un parásito que migra desde los caracoles a los patos, gansos, cisnes, gaviotas, ratas y castores. Luego pasa al agua a través de las heces y huevos infectados. No es contagiosa y no hay necesidad de preocuparse por el contagio de otras personas. Su riesgo de cercariosis depende de una serie de factores ambientales: la temperatura del aire y el agua son lo suficientemente calientes para que los caracoles se reproduzcan, por ejemplo, en los meses finales del verano en muchas partes del mundo. Cuanto más tiempo se pasa en el agua contaminada, hay un mayor riesgo de contraer la picazón del nadador. Los niños tienen mayor riesgo, ya que tienden a pasar más tiempo en aguas poco profundas y con una toalla para secarse. Algunas personas son más susceptibles a la picazón del nadador que otras. Sin embargo, la sensibilidad se puede aumentar con cada exposición al parásito.
Diagnóstico y tratamiento
La comezón puede ser controlada con medicamentos sin prescripción médica.
...