Candidiasis oral (infección de boca por hongos)
Boca | Medicina General | Candidiasis oral (infección de boca por hongos) (Disease)
Descripción
La candidiasis bucal en forma leve puede permanecer asintomática. Los síntomas son: Puntos (depósitos), con aspecto de queso blanco en la boca y la lengua.
La candidiasis se puede confundir con depósitos de leche que quedan después de la comida. Estas manchas blancas se adhieren a la mucosa y no se pueden quitar fácilmente. Si se frotan, o sangran, la lengua y la boca están doloridas, se pueden tener dificultades para tragar, pérdida de apetito, rechazar la comida fácilmente confundible con el síntoma de la saciedad (ausencia hambre) del niño.
En estas condiciones, un bebé puede sufrir dermatitis del pañal: se produce cuando la infección se disemina al intestino, el hongo está presente en las nalgas del bebé, en la madre los pezones son dolorosos y eritematosos (rojos). Las aftas infantiles pueden pasar desapercibidas hasta que los pezones de la madre se vuelven rojos y dolorosos, especialmente durante o después de una comida.
Causas y factores de riesgo
Afta (orofaringe) es una infección causada por hongos que crecen en la boca, la lengua y la garganta. La candidiasis oral es más común en los recién nacidos, los lactantes y los ancianos, pero puede ocurrir a cualquier edad. En los recién nacidos y los lactantes saludables no es un problema grave, se trata y se cura fácilmente.
Algunos medicamentos permiten que los hongos crezcan sin control: antibióticos, especialmente de amplio espectro (por ejemplo, tetraciclina) los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) los medicamentos que reducen la capacidad de defensa del cuerpo y los corticosteroides. La Candida, el hongo que causa la candidiasis oral, normalmente está presente en pequeñas cantidades en la boca y otras membranas mucosas del cuerpo.
Por lo general, no causa daño. En presencia de factores favorables, el hongo se multiplica en exceso y sin control, invadiendo los tejidos circundantes. La candidiasis bucal es causada con mayor frecuencia por Candida albicans, pero puede participar y otros géneros como Candida tropicalis, Candida krusei, Candida parapsilosis y Candida glabrata. La proliferación de este hongo es controlada por un número de bacterias presentes en la boca. La aparición de nuevas bacterias en la boca rompe el equilibrio de microorganismos que ya están presentes, y permite que los hongos proliferen.
Diagnóstico y tratamiento
Hay dos grandes tipos de tratamiento disponibles para tratar la candidiasis - un enfoque médico tradicional y un enfoque homeopático. Las medicinas tradicionales o bien se aplican por vía tópica (por ejemplo, nistatina, violeta de genciana 1%) o ingeridas en forma líquida (por ejemplo, fluconazol). La nistatina generalmente se aplica cuatro veces al día.
...