Atrofia Vaginal o Vaginitis Atrófica
Pelvis | Ginecología | Atrofia Vaginal o Vaginitis Atrófica (Disease)
La vaginitis atrófica es una condición de la mucosa de la vulva (los genitales externos de la mujer) y la vagina, causada por la deficiencia de estrógenos. Puede ocurrir a cualquier edad.
Los signos y síntomas son: trastornos urinarios: Poliuria, ardor al orinar, urgencia miccional, incontinencia urinaria, dolor, prurito (picor) y / o ardor vulvar, sangrado, dispareunia (coito doloroso).
Causas y factores de riesgo
Es más común en las mujeres después de la menopausia y en mujeres cuyos ovarios no producen estrógeno.
También afectan a las mujeres que estan dando el pecho, a las que son tratadas con progesterona o a las que les extirparon quirúrgicamente los ovarios. La disminución de los niveles de estrógeno puede causar cambios en la mucosa vulvar y vaginal, así como en la mucosa uretral y vesical.
Estos cambios consisten en el adelgazamiento de las membranas mucosas, que pueden ser fácilmente dañadas.
La vaginitis atrófica aumenta el riesgo de infecciones vaginales (vaginitis). Causa un cambio en el ambiente ácido de la vagina, y la hace más susceptible a las infecciones con bacterias, Candida y Trichomonas.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se establece por un ginecólogo. Se examinará la vulva y la vagina y se tomaran muestras de secreciones vaginales. El médico examinará la muestra de las secreciones y diagnosticara si existe esta enfermedad.
La disminución de los niveles de estrógeno afectan a las mujeres de manera diferente, de modo que no todas sufren de vaginitis atrófica.
El tratamiento puede incluir: Terapia de reemplazo de estrógeno - restaura los niveles séricos de estrógenos. Se puede hacer de dos maneras: por vía oral - se da una tableta diaria de estrógeno;
o mediante parches – se aplican a la piel 1-2 veces a la semana, generalmente en la parte superior del cuerpo, el estrógeno se absorbe a través de la piel.
En mujeres que no están histerectomizadas (no ha sido extirpado quirúrgicamente el útero) se recomiendan la terapia de reemplazo de progesterona. Una dieta rica en fitoestrógenos - Los fitoestrógenos (también llamados isoflavonas) son estrógenos vegetales, es eficaz complementar la dieta con alimentos ricos en ellos. Las fuentes de fitoestrógenos son alimentos basados en la soja.
...