Vaginitis, Inflamación por Infección de la Vagina
Pelvis | Obstetricia y Ginecología | Vaginitis, Inflamación por Infección de la Vagina (Disease)
La vaginitis bacteriana, es un cambio en el equilibrio de las bacterias que normalmente están presentes en la vagina, que puede causar algunos síntomas molestos.
La vaginitis bacteriana es la causa más común de los síntomas vaginales en las mujeres en la maternidad. La vaginitis bacteriana, causa síntomas que son diferentes a las de otros dos tipos comunes de infección vaginal, (infección vaginal por tricomonas). Es posible tener más de un tipo de infección vaginal al mismo tiempo.
El síntoma más importante de la vaginitis bacteriana es la eliminación de las secreciones en cantidad excesiva, mal olor, blanco-gris, a diferencia de la descarga vaginal normal. Una de cada tres mujeres con vaginitis bacteriana describen una descarga amarilla. Un olor a pescado, molestias, que son generalmente malestar después del sexo, es el aviso de la vaginitis bacteriana. Sin embargo, casi la mitad de las mujeres con vaginitis bacteriana son asintomáticas. La vaginosis bacteriana no determina necesariamente la aparición de picazón (prurito). Otras condiciones que pueden presentar síntomas similares son las enfermedades de transmisión sexual,las infecciones urinarias e infección vaginal.
Causas y factores de riesgo
Es especialmente importante si la mujer está embarazada. Durante el embarazo, puede conducir a complicaciones tales como el aborto espontáneo,niños prematuros y la infección pélvica después del nacimiento. La infección uterina, es una causa común de los nacimientos prematuros, la vaginitis bacteriana puede ser un signo de advertencia de otro problema que causa el parto prematuro.
Los expertos continúan investigando si la vaginitis bacteriana está causada directa o indirectamente. La presencia de vaginitis bacteriana cuando hay un procedimiento pélvico con técnicas invasivas (como el parto por cesárea, la histerectomía, el aborto clínico, una biopsia o la colocación de un dispositivo intrauterino) aumenta el riesgo de infecciones pélvicas. La presencia de vaginitis bacteriana cuando hay exposición a una enfermedad de transmisión sexual (incluyendo VIH) aumenta el riesgo de infección bacteriana. La vaginitis está causada por una pérdida del equilibrio de los microorganismos que normalmente forman parte de la flora existente en la vagina. Normalmente, alrededor del 95% de la flora vaginal consiste en bacterias llamadas lactobacilos. Los lactobacilos ayudan mantener el ph vaginal bajo, y a prevenir la proliferación de otros microorganismos.
Diagnóstico y tratamiento
La clave para el tratamiento adecuado es un diagnóstico apropiado. Como las causas son variadas, pueden implicar cremas antimicóticas y supositorios, antibióticos y otros medicamentos recetados. Las aplicaciones y cremas vaginales, a menudo se recomiendan primero en lugar de medicación. Los medicamentos orales utilizados: metronidazol, doxiciclina, azitromicina y medicamentos de venta libre de levadura. Se recomien...