Neuritis Vestibular o Laberintitos
Oreja Nariz | Otorrinolaringología | Neuritis Vestibular o Laberintitos (Disease)
La neuritis vestibular es una infección del nervio vestibular. Los casos más comunes son las infecciones, las enfermedades vasculares, las drogas farmacéuticas y las intoxicaciones con sustancias extrañas.
Una neuritis típica se inicia repentinamente. Causa vértigo fuerte y vómitos constantes, que aumentan al tratar de estar de pie y durante los movimientos de cabeza. En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen en 2 o 3 días. Después de esta fase, a veces sigue habiendo una ilusión de movimiento de aceleración (por ejemplo, moverse en un ascensor o en un accidente automovilístico). Esto puede manifestarse como una sensación de plano inclinado del campo visual, caída o cambio de la posición.
Causas y factores de riesgo
Las causas infecciosas incluyen la infección con el virus de herpes, citomegalovirus, virus VEB, adenovirus, virus de la influenza y parainfluenza de tipo A y B, virus del sarampión, y la varicela. También puede ser causada por espiroquetas y hongos. Una enfermedad vascular es más frecuente en pacientes de edad avanzada con riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares (las personas mayores de 50 años, fumadores, pacientes con trastornos del metabolismo de las grasas, que tienen la presión arterial alta, diabetes o arritmia cardiaca).
Diagnóstico y tratamiento
La recuperación completa se presenta en 2 a 3 semanas después de que, debido a la compensación vestibular, se normalice la función correcta del aparato vestibular. Al establecer el diagnóstico, por lo general el paciente se queja de dolor. No es necesario llevar a cabo exámenes auxiliares. En los casos en que los síntomas persisten durante más de un mes, o son recurrentes, es necesario tener en cuenta una causa diferente de los síntomas (o enfermedad). Todos los tranquilizantes y sedantes inhiben la función vestibular, lo que significa que el proceso de compensación vestibular es más lento. Es por eso quese deben evitar. Los medicamentos contra los vómitos (antieméticos) y sedantes se deben utilizar en una dosis limitada para no afectar el proceso de compensación vestibular.
El mejor enfoque es el tratamiento con fármacos que mejoran la función vestibular. En pacientes con problemas de equilibrio al caminar y / o vértigo, que persistió durante varias semanas, se recomienda la llamada gimnasia facial. El objetivo principal de estas medidas esestabilizarse y la eliminación del nistagmo espontáneo.
...