Infecciones Virales

General u Otro | Medicina General | Infecciones Virales (Disease)


Un virus es un agente submicroscópico que causa una infección en el cuerpo. Este tipo tiene material genético ADN - ARN, que reproducimos. Para que un virus sobreviva debe invadir y adherirse a una célula viva (célula huésped), que se multiplica, dando lugar a otros virus. Al unirse a la célula huésped, el virus puede destruir o alterar las funciones celulares, como se emiten nuevos tipos de virus y otras células infectadas. Básicamente, este es el mecanismo por el cual los virus causan la enfermedad. Por lo general, el virus infecta a un solo tipo de células, por ejemplo, los virus del resfriado infectan solamente a las células del tracto respiratorio superior.

Causas y factores de riesgo

Los virus pueden ser transmitidos a través de: contacto con una persona infectada, ingestión, inhalación o relaciones sexuales sin protección. Pobres hábitos alimenticios o la falta de higiene puede aumentar el riesgo de contraer una infección viral. Las barreras externas (piel y mucosas) son la primera línea de defensa inmune. Se activan cuando el virus entra en el cuerpo, a través de la acción de las células blancas de la sangre (linfocitos y monocitos) que comienzan a atacar y destruir el virus. Esta protección es específica o innata de la inmunidad natural. Los virus pueden afectar a cualquier parte o sistema del cuerpo y pueden causar infecciones como resfriados, gripe, gastroenteritis, varicela o herpes. El resfriado es una infección viral que se produce con frecuencia y se manifiesta por estornudos, secreción nasal, dolor de garganta y tos. Aunque los resfriados son infecciones leves de la garganta y la nariz, pueden durar de dos días a dos semanas.

La enfermedad es contagiosa y se transmite por fluidos infecciosos repartidos al estornudar o toser. La gripe es una infección respiratoria causada por virus, que se manifiesta por escalofríos, fiebre, dolor de garganta y dolor muscular. En ambos casos, el virus se propaga fácilmente en áreas densamente pobladas. Los virus que afectan al estómago pueden ser contactados por alimentos o agua contaminados y pueden causar gastroenteritis viral. El lavado inadecuado de las manos después de manipular un pañal que pertenece a una persona enferma puede transmitir la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

Los antibióticos no matan los virus y el uso de ellos para las infecciones virales sólo conduce a la resistencia a los antibióticos. Hay sólo unos pocos medicamentos antivirales disponibles para tratar los virus muy específicos, y no siempre son eficaces.

Sin embargo, hay vacunas disponibles para ayudar a prevenir muchas infecciones. Si usted tiene una enfermedad leve y el médico le dice que es una infección viral, lo mejor que puede hacer es tratar los síntomas y dejar que siga su curso.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».