Picadura de Avispa
General u Otro | Medicina General | Picadura de Avispa (Disease)
La picadura de una abeja o avispa se manifiesta por un dolor intenso en la zona afectada, acompañado de una sensación de ardor que desaparece con la suficiente rapidez para dejar espacio a los signos físicos: enrojecimiento, hinchazón y picazón en la piel. Las reacciones alérgicas graves pueden dejar a la víctima sin poder respirar e incluso llegar al shock anafiláctico. La composición química del veneno de abeja o avispa es muy compleja. Contiene enzimas, péptidos, aminas, aminoácidos y otras sustancias que pueden ser alérgenos fuertes para el cuerpo.
La reacción local es dolorosa y seguida por enrojecimiento de la zona afectada e hinchazón (edema local). Esta reacción es a menudo acompañada de prurito (picazón) y desaparece generalmente en unas horas. Dependiendo del sitio de la inyección, la hinchazón es más fuerte. Por ejemplo, si una persona es picada en la boca o la garganta, está en riesgo de ahogarse, debido a la hinchazón En la reacción tóxicalos síntomas son más potentes en términos de número de picaduras. La reacción local agrega síntomas como fatiga, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, a veces convulsiones y pérdida del conocimiento.
Causas y factores de riesgo
El veneno de abeja tiene una acción directa - toxicidad celular (lo que resulta en la ampolla de disolución) - y una acción indirecta - manifestaciones inmunológicas. El veneno es de inoculación intradérmica, es decir, el tejido conectivo denso de la piel. En la mucosa y la conjuntiva del ojo, la difusión de veneno es más rápida y conduce a una fuerte inflamación. Después de una picadura pueden producirse tres tipos de reacciones: reacción local, una reacción tóxica estrechamente relacionada con el número de picaduras y reacciones alérgicas. Esta es la más frecuente.
En la reacción alérgica (anafilaxis)no se depende de la dosis de veneno inyectado. Una sola picadura puede provocar shock. Una persona alérgica tiene el dolor y la inflamación local en una superficie superior a 10 cm, y los síntomas persisten por más de 12 horas.
Diagnóstico y tratamiento
Rara vez se requiere intervención médica. Las reacciones tóxicas y alérgicas son una emergencia médica en la que a menudo se recomienda la hospitalización.
...