Fiebre Amarilla o Fiebre Hemorrágica Viral
General u Otro | Medicina Preventiva | Fiebre Amarilla o Fiebre Hemorrágica Viral (Disease)
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa grave que típicamente se encuentran en África Central, América tropical (Amazonia) y América del Sur. Los casos de fiebre amarilla selvática se presentan con mayor frecuencia en las zonas urbanas de África (especialmente África Occidental).
Después de una incubación de 3-6 días, la infección resulta en una fiebre alta y repentina, con congestión de la cara, que se hincha, dolor abdominal y muscular. La enfermedad puede desaparecer espontáneamente después de 3-4 días o empeorar, dando lugar a un estado de shock con sangrado, hipotermia, ictericia, vómitos, anuria (cese de la producción de orina) y una mayor proteinuria (niveles anormalmente altos de proteína en la orina). Estos signos traducen un efecto grave en el hígado y los riñones que puede conducir al coma y la muerte.
Causas y factores de riesgo
La fiebre amarilla es causada por el virus de Amaril. Hay dos modos de transmisión: de los animales (especialmente los primates) accidentalmente a los seres humanos, o por mosquitos de los géneros Haemagogus o Aedes (Aedes africanus, Aedes Simpson y Aedes aegypti, causante de la fiebre urbana. )
La fiebre amarilla selvática se transmite por mosquitos y afecta principalmente a colonias no humanas como los monos. Las personas que pasan mucho tiempo en el hábitat de la selva donde viven los mosquitos y monos infectados puede contraer la fiebre amarilla selvática y ser responsables de causar brotes de fiebre amarilla urbana. Las personas pueden contraer la fiebre amarilla urbana, si son picadas por un mosquito Aedes aegypti que ya ha mordido a un mono infectado o a un hombre que tiene fiebre amarilla. El riesgo de que ocurra un brote de fiebre amarilla urbana es mayor en las zonas selváticas cercanas a donde los mosquitos y monos infectados suelen asistir.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se basa en pruebas serológicas (investigación de anticuerpos en sangre).
No existe ningún tratamiento que no sea sintomático: para la deshidratación, la diálisis renal y la transfusión. La vacuna es sólo una protección eficaz, la vacunación es obligatoria en las áreas endémicas y protege durante un período de al menos dos años.
No hay medicamentos eficaces contra el virus de la fiebre amarilla. El tratamiento se dirige a los síntomas de debilitamiento. La fiebre se reduce por la administración de acetaminofeno, aspirina o ibuprofeno, lo que favorece el sangrado. Beber mucho líquido es importante para evitar la deshidratación.
...