Divertículo de Zenker o Bolsa Faríngea

Garganta | Gastroenterología | Divertículo de Zenker o Bolsa Faríngea (Disease)


Descripción

Los divertículos del esófago circunscriben dilataciones del esófago. Cuando todas las capas están implicadas se desarrolla un divertículo verdadero. Cuando es sólo la mucosa y submucosa es un pseudodiverticulo. Los divertículos de Zenker se encuentran en la parte posterior de la unión faringoesofágica y se caracterizan por un saliente de la mucosa entre las fibras musculares y la faringe inferior. Con frecuencia acompaña a la enfermedad un reflujo gastro-esofágico y trastornos de la motilidad esofágica.

Las bolsas en el cuello suelen causar mal aliento (halitosis) y la regurgitación del alimento ingerido y de la saliva. Algunos pacientes con divertículo de Zenker empujan sobre su cuello y hacen que la comida aparezca en la boca. Las bolsas cerca del estómago causan acalasia o disfagia. En los casos más graves, la persona puede ser incapaz de tragar debido a que el esófago se obstruye, y puede romperse, derramando su contenido en el pecho o el cuello.

Causas y factores de riesgo

Los divertículos del esófago pueden ser congénita o adquiridos. Ocurren alrededor de los 50 años. Para propulsar la comida fuera o dentro del estómago al esófago se genera presión interna. Bajo ciertas circunstancias, la presión hernia el revestimiento del esófago a través de una debilidad en la pared, creando una bolsa. Un divertículo de tracción puede desarrollarse a partir de una cicatriz que tira del esófago. Los alimentos y la saliva se pueden acumular en todas estas bolsas.

Diagnóstico y tratamiento

Dificultad para tragar, mal aliento, o la comida que reaparece en la parte posterior de la boca puede indicar la presencia de esta condición. A veces, el paciente puede experimentar dolor en el pecho semejante a un ataque al corazón. Una serie de radiografías tomadas al tragar un agente de contraste por lo general demuestran claramente el divertículo. Una esofagoscopia también puede ser necesaria. Una Manometría, o medición de presión dentro del esófago, puede ayudar a determinar la causa de los divertículos.

El tratamiento para esta condición se dirige principalmente a aliviar los síntomas. Se aconseja una dieta blanda, masticar los alimentos a fondo, y beber agua después de comer para limpiar las bolsas. Si la enfermedad es grave, hay varios tipos de cirugía disponibles para eliminar las bolsas y reparar los defectos. Si un divertículo es debido a una estenosis (estrechamiento) en el esófago puede ser posible aliviarlo haciendo pasar un dilatador a través de él.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».