Trastorno afectivo bipolar (depresión bipolar)


Cabeza | Psiquiatría | Trastorno afectivo bipolar (depresión bipolar) (Disease)


El trastorno bipolar también conocido como trastorno maníaco-depresivo es una condición psiquiátrica caracterizada por trastornos del estado de ánimo. Los episodios, anormalmente aumentan los niveles de energía, la cognición y el estado de ánimo. Uno o más episodios depresivos pueden ocurrir.

La fase maníaca puede durar de días a meses. Puede incluir los siguientes síntomas: se distrae fácilmente, poca necesidad de sueño, falta de juicio, control deficiente del temperamento, conducta temeraria y la falta de control de sí mismo, el estado de ánimo muy elevado. Hay un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar. Los períodos de depresión o manía regresan en la mayoría de los pacientes, incluso con tratamiento.

Causas y factores de riesgo

Las personas con trastorno bipolar tienen un riesgo más alto de sufrir también el abuso de sustancias y otros problemas de salud mental. Los varones pueden desarrollar el trastorno bipolar antes en la vida en comparación con las mujeres. Hay tres tipos de trastorno bipolar. Las personas con trastorno bipolar tipo I han tenido al menos un episodio maníaco y períodos de depresión mayor. Las personas con trastorno bipolar tipo II nunca han tenido plena manía. En lugar presentan períodos de altos niveles de energía y la impulsividad que no son tan extremas como manía (hipomanía). Una forma leve de trastorno bipolar llamada ciclotimia implica fluctuaciones en el estado de ánimo menos severas. Las personas con esta forma alternan entre la hipomanía y la depresión leve. Los cambios de vida, como el parto, los medicamentos como los antidepresivos o esteroides, los períodos de insomnio o el uso de drogas son factores desencadenantes que pueden conducir a este trastorno.

Diagnóstico y tratamiento

Los principales objetivos del tratamiento son: evitar pasar de una fase a otra, ayudar a la función del paciente, así como sea posible entre los episodios, evitar autolesiones y el suicidio, y hacer que los episodios sean menos frecuentes y severos.

...