Trastorno dismórfico corporal
Cabeza | Psiquiatría | Trastorno dismórfico corporal (Disease)
El trastorno dismórfico corporal (TDC) es una enfermedad asociada con la enfermedad mental. Es un trastorno somatomorfo que se caracteriza por la excesiva preocupación de una persona con la imagen corporal, obsesionado con defectos físicos de sí mismos. El trastorno dismórfico corporal a veces se ha llamado fealdad imaginaria por lo general comienza en la adolescencia. Afecta a hombres y mujeres en números similares.
Los signos y síntomas del trastorno dismórfico corporal son: la preocupación por su apariencia física; fuerte creencia de que tiene una anormalidad o defecto en su apariencia que le hace feo, el examen frecuente de sí mismo en el espejo o, por el contrario, la evitación de los espejos por completo; frecuentes procedimientos cosméticos con poca satisfacción; extrema auto-conciencia, la negativa a aparecer en imágenes; pellizcar la piel, la comparación su apariencia con la de los demás, la necesidad de usar maquillaje o ropa para camuflar defectos percibidos excesivamente, ansiedad, posibles ataques de pánico, problemas de iniciación y mantener relaciones.
Causas y factores de riesgo
No se sabe específicamente qué causa el trastorno dismórfico corporal. Al igual que muchas otras enfermedades mentales, puede resultar de una combinación de causas: diferencias químicas del cerebro, las diferencias estructurales del cerebro, los genes y el medio ambiente.
Ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenar la enfermedad, entre ellos: tener familiares biológicos con el trastorno dismórfico corporal, burlas en la infancia, la baja autoestima, la presión o las expectativas de la sociedad de la belleza, tener otro trastorno psiquiátrico, como ansiedad o depresión.
Diagnóstico y tratamiento
Existen dos tratamientos principales para el trastorno dismórfico corporal: terapia cognitivo-conductual, basada en evitar el comportamiento obsesivo y medicamentos. Aunque no existen medicamentos aprobados específicamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de trastorno dismórfico corporal, algunos medicamentos psiquiátricos que se usan para tratar otras afecciones, como la depresión, pueden ser prescritos.
...