Botulismo
Cabeza | Medicina de Urgencias | Botulismo (Disease)
El botulismo es una enfermedad rara y potencialmente mortal causada por intoxicación con la bacteria Clostridium botulinum, en la que la toxina bacteriana en los alimentos daña el sistema nervioso, causando parálisis.
Los síntomas del botulismo aparecen muy pronto, entre 8-36 horas después de comer alimentos contaminados. En los adultos, los síntomas pueden incluir: dolor abdominal, dificultad para respirar que puede conducir a una insuficiencia respiratoria, dificultad para tragar y hablar, sequedad de boca, náuseas, vómitos, visión doble y debilidad con parálisis igual en ambos lados del cuerpo.
Los síntomas en los bebés pueden abarcar: gritos débiles, mala alimentación por una succión débil, estreñimiento, dificultad respiratoria, debilidad y pérdida del tono muscular.
Las complicaciones que pueden derivarse son: neumonía por aspiración e infección; dificultad respiratoria prolongada, debilidad y problemas del sistema nervioso.
Causas y factores de riesgo
Los alimentos más frecuentemente contaminados son: conservas caseras de verduras, carne de cerdo y jamón curado, el pescado crudo o ahumado y la miel o el jarabe de maíz.
El botulismo también puede ocurrir si la bacteria entra en heridas abiertas y produce toxinas allí.
Los bebés pueden desarrollar botulismo después de haber comido miel contaminada o jarabe de maíz.
Diagnóstico y tratamiento
El botulismo necesita tratamiento inmediato con fármacos antitoxina. Los médicos pueden tratar de eliminar los alimentos contaminados que están todavía en el estómago induciendo el vómito o mediante el uso de enemas.
En las personas cuya respiración se ve afectada, la ventilación mecánica puede ser necesaria. Los pacientes que tienen dificultad para tragar pueden recibir líquidos por vía intravenosa.
La prevención de la intoxicación implica el presurizado de las conservas caseras, manteniendo los alimentos durante al menos 30 minutos a 120 ° C (250 ° F) y garantizar que todos los recipientes se esterilicen. No debe de darse miel a los bebés menores de 12 meses. ...