Tumor cerebral (cáncer)


Cabeza | Oncología | Tumor cerebral (cáncer) (Disease)


Un tumor cerebral, es una neoplasia sólida intracraneal, un crecimiento anormal de células en el cerebro o en el canal espinal central. Algunos tumores cerebrales no son cancerosos (benignos), y algunos tumores cerebrales son cancerosos (malignos).

Causas y factores de riesgo

Los tumores cerebrales primarios pueden comenzar a partir de las células del cerebro, las membranas que rodean el cerebro (meninges), nervios o glándulas. Los tumores cerebrales primarios comienzan cuando las células normales adquieren errores llamados mutaciones en su ADN. El resultado es una masa de células anormales, que forma un tumor. Los ejemplos incluyen: neuroma acústico, astrocitoma, también conocido como glioma, ependimoma, tumor de células germinales; Meningioma; Oligodendroglioma; Pineoblastoma. El cáncer puede comenzar en otras partes de su cuerpo y diseminarse al cerebro, causando tumores cerebrales secundarios o metastásicos.

Los tumores cerebrales secundarios ocurren con mayor frecuencia en personas que tienen antecedentes de cáncer. Cualquier tipo de cáncer se puede diseminar al cerebro, pero los más comunes son: el cáncer de mama, el cáncer de colon, el cáncer de riñón, el cáncer de pulmón y el melanoma.

Los factores de riesgo incluyen: la edad, la raza, la exposición a la radiación, exposición a productos químicos y los antecedentes familiares.

Algunos tumores no muestran síntomas hasta que son muy grandes. Luego dañaran rápidamente la salud de la persona. Otros tumores tienen síntomas que se desarrollan lentamente. Pueden ser: dolores de cabeza que poco a poco se vuelven más frecuentes y más graves, dificultad con el equilibrio, problemas del habla, confusión en los asuntos cotidianos, de personalidad o el comportamiento, náuseas o vómitos inexplicables, problemas de visión, como visión borrosa, visión doble o pérdida periférica de la visión, convulsiones, sobre todo en alguien que no tiene un historial de convulsiones.

Diagnóstico y tratamiento

Los siguientes exámenes pueden confirmar la presencia de un tumor en el cerebro y encontrar su ubicación: Tomografía computarizada de la cabeza EEG, resonancia magnética de la cabeza y la biopsia del tejido.

El tratamiento para un tumor cerebral depende del tipo, tamaño y localización del tumor; incluye: radioterapia, quimioterapia, cirugía.

...