Bronquitis (infección de los bronquios)
Pecho | Neumología | Bronquitis (infección de los bronquios) (Disease)
Descripción
Es la inflamación de las membranas mucosas de las vías respiratorias que transportan el flujo de aire desde la tráquea a los pulmones (bronquios).
Los síntomas de cualquier tipo de bronquitis pueden incluir: dolor de pecho, tos que produce moco, fatiga, fiebre que suele ser baja, dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve y sibilancias. Otros síntomas adicionales de la bronquitis crónica son: hinchazón en los tobillos, pies y en las piernas, labios de color azul por los bajos niveles de oxígeno y frecuentes infecciones respiratorias, como los resfriados o la gripe.
Causas y factores de riesgo
La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, lo que significa que dura mucho tiempo y a menudo reaparece.
La Bronquitis aguda se caracteriza por el desarrollo de tos, con o sin producción de esputo, (moco que se expectora).
La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral.
Las personas en riesgo de bronquitis aguda son: los ancianos, bebés y niños pequeños, personas con enfermedades cardiacas o pulmonares y los fumadores.
La bronquitis crónica, es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se caracteriza por la presencia de tos productiva que dura tres meses o más al año, durante al menos dos años.
Los siguientes factores pueden empeorar la bronquitis: la contaminación del aire, alergias, ciertas ocupaciones (como la minería, la fabricación de textiles o la manipulación de granos) y las infecciones.
Diagnóstico y tratamiento
Como en cualquier enfermedad respiratoria las pruebas son: la auscultación, la radiografía del tórax y el cultivo de esputo.
El objetivo del tratamiento para la bronquitis es aliviar los síntomas y facilitar la respiración.
Se recetan antibióticos y medicamentos para la tos.
Si usted tiene asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el médico puede recomendarle un inhalador y otros medicamentos para reducir la inflamación y el estrechamiento de las vías aéreas en sus pulmones.
...