Golpes y moretones
Piel | Medicina General | Golpes y moretones (Disease)
Un hematoma es un área descolorida debajo de la piel causada por la pérdida de sangre de los diminutos vasos dañados llamados capilares. En un primer momento, la sangre se ve azul o negra, entonces la descomposición de la hemoglobina vuelve amarillo el moretón.
Causas y factores de riesgo
El área amoratada por un golpe o magulladura es resultado del goteo de sangre de estos vasos sanguíneos lesionados en los tejidos, así como de la respuesta del cuerpo a la lesión. Un hematoma violáceo y plano se produce cuando la sangre se filtra hacia las capas superiores de la piel y se conoce como una equimosis. Si el color no se desvanece después de una semana, o si aparecen hematomas sin motivo aparente o son severos después de una lesión de menor importancia, pueden ser indicios de un trastorno de sangrado.
La lesión que se requiere para producir un hematoma varía con la edad. La cantidad de hematomas también puede ser afectada por los medicamentos que interfieren con la coagulación de la sangre y por lo tanto causar más sangrado en la piel o tejidos. Estos medicamentos incluyen: medicamentos para la artritis, aspirina y warfarina, cortisonas como la prednisona. Además, los pacientes con problemas de coagulación hereditaria, como en la hemofilia, o adquirida, como problemas de coagulación en pacientes con enfermedades del hígado como la cirrosis, pueden desarrollar moretones o sangrado abundante e incluso ser potencialmente mortales.
Diagnóstico y tratamiento
La contusión es generalmente un problema menor y no requiere un diagnóstico médico formal. Pero con contusiones, hematomas sin causa aparente, o moretones en determinados lugares, los análisis de sangre podrían ser útiles. Una radiografía puede ser necesaria si la superficie de la contusión se endurece. Un moretón generalmente no requiere tratamiento médico.
...