Linfoma de burkitt (tumor de ganglios)
Cuello | Oncología | Linfoma de burkitt (tumor de ganglios) (Disease)
El linfoma de Burkitt es un cáncer del sistema linfático. Se limita casi exclusivamente a los niños que viven en regiones bajas, húmedas y tropicales de África y Nueva Guinea. La enfermedad también puede iniciarse en los ovarios, los testículos, el cerebro y el líquido cefalorraquídeo.
Causas y factores de riesgo
Actualmente el linfoma de Burkitt se puede dividir en tres principales variantes clínicas: la endémica, la esporádica y las variantes de inmunodeficiencia asociadas. ElLinfoma de Burkitt se puede notar inicialmente como una inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, la ingle o debajo del brazo. Estos ganglios linfáticos inflamados son indoloros, pero pueden crecer muy rápidamente. Alrededor del 25% de los linfomas Burkitt contienen genomas del virus de Epstein-Barr.
Los niños con esta condición pueden tener malaria crónica. Puede ser una de las enfermedades asociadas con la manifestación inicial de SIDA.
Diagnóstico y tratamiento
Los exámenes realizados incluyen: la biopsia de médula ósea, radiografía de tórax, tomografía computarizada del tórax, el abdomen y la pelvis, un recuento sanguíneo completo (CBC), el examen del líquido cefalorraquídeo y la biopsia de los ganglios linfáticos. La quimioterapia se utiliza para tratar este tipo de cáncer, los medicamentos contra el cáncer o radioterapia dan curación completa o parcial en el 80 por ciento de los casos. Otros tratamientos son la inmunoterapia, los trasplantes de médula ósea y la cirugía para extirpar el tumor.
...