Dislocación Acromioclavicular o Luxación
Hombro | Ortopedia | Dislocación Acromioclavicular o Luxación (Disease)
Descripción
La articulación acromioclavicular o articulación AC, es la articulación del hombro, la unión entre el Acromion, la parte de la escápula que forma el punto más alto del hombro y la clavícula. La articulación AC permite levantar el brazo por encima de la cabeza.
Una lesión común para la articulación AC es la dislocación, también conocida como separación de la AC o separación del hombro. Es diferente de una dislocación del hombro, que se refiere a la dislocación de la articulación glenohumeral. La dislocación de AC es particularmente común en los deportes de colisión, como el hockey sobre hielo, el fútbol, el rugby y es también un problema para aquellos que participan en paseos a caballo, natación, ciclismo de montaña, ciclismo y esquí alpino. El mecanismo de lesión más frecuente es una caída sobre la punta del hombro o caer sobre la mano extendida.
Causas y factores de riesgo
Las dislocaciones de AC se clasifican de I a VI, en función del grado de separación del acromion de la clavícula con el peso aplicado al brazo. Otras lesiones sufridas por una caída o un golpe directo en el hombro incluyen desgarros en los músculos deltoides y el trapecio conectados a la clavícula. La lesión en el hombro por una caída sobre el brazo extendido es más probable que resulte en una fractura de cuello del húmero o dislocación de la articulación glenohumeral, y un objeto pesado que cae sobre el hombro es más probable que resulte en una fractura que en dislocación.
Diagnóstico y tratamiento
Las lesiones de grado I y II responden bien al tratamiento no quirúrgico o conservador, con hielo, analgésicos, e inmovilización. Lesiones de grado IV a VI se tratan quirúrgicamente con reducción abierta fijación interna (RAFI), un procedimiento quirúrgico que realinea los huesos y reconstruye los ligamentos. Tornillos, alambres o suturas no absorbibles son usados para mantener la articulación en su lugar mientras que los ligamentos reconstruidos curan.
...