Fiebre por arañazo de gato

General u Otro | Medicina General | Fiebre por arañazo de gato (Disease)


La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una enfermedad infecciosa común benigna. También conocida como fiebre por arañazo de gato, se debe a las bacterias intracelulares Bartonella que atacan generalmente a los niños, después de un rasguño o mordedura de un gato.

Las manifestaciones de la enfermedad por arañazo de gato pueden ser divididas en clásicas y atípicas. La clásica enfermedad por arañazo de gato presenta ganglios linfáticos doloridos e inflamados (linfadenopatía regional), pápulas en el sitio de la infección inicial, la fiebre y otros síntomas sistémicos, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de espalda y dolor abdominal. La enfermedad por arañazo de gato atípica toma varias formas diferentes en función de los sistemas orgánicos implicados: conjuntivitis, angiomatosis bacilar, encefalopatía aguda, bazo ampliado y dolor de garganta.

Causas y factores de riesgo

La enfermedad se transmite a través del contacto con un gato infectado, a partir de una mordedura o rasguño, o el contacto con la saliva del gato sobre la piel abierta o la parte blanca del ojo.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico incluye exámenes físicos, pruebas para Bartonella y biopsia del ganglio linfático si es necesario.

Por lo general, la enfermedad por arañazo de gato no es grave y el tratamiento médico no suele ser necesario. Se utilizan antibióticos para las infecciones, sobre todo en los pacientes de SIDA y de otras personas que tienen un sistema inmunitario debilitado. Las complicaciones que pueden ocurrir son: encefalopatía, osteomielitis neurorretinitis, y el síndrome de Parinaud caracterizo por una conjuntivitis granulomatosa con adenopatía.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».