Sabañones (pernio)
Piel | Dermatología | Sabañones (pernio) (Disease)
Los sabañones, también llamados pernio y perniosis, son úlceras que afectan a las extremidades llamadas úlceras acrales. Este tipo de úlceras, se producen cuando una persona con cierta predisposición se expone al frío y a la humedad. Esta afección se confunde a menudo con la congelación y el pie de trinchera. Los signos y síntomas de los sabañones pueden incluir: áreas rojas pequeñas, picazón en la piel, a menudo en los pies o las manos; posible formación de ampollas, hinchazón de la piel, sensación de ardor en la piel, cambios en el color de la piel (de rojo a azul oscuro), acompañados de dolor, y una posible ulceración.
Causas y factores de riesgo
Los sabañones, suelen ser el resultado de una reacción anormal del cuerpo al frío. Los factores que pueden aumentar el riesgo de los sabañones incluyen: La exposición de la piel al frío, el género (las mujeres tienen más probabilidades de tener sabañones, estando por debajo de su peso,o según la época del año: los sabañones son más comunes desde noviembre hasta abril), el uso de calzado inadecuado, la mala circulación o haber sido diagnosticado con el fenómeno de Raynaud. Las zonas más afectadas son: las orejas,los lóbulos de las orejas,la nariz y las extremidades; los pies y los dedos de los pies,las manos y los dedos.
Diagnóstico y tratamiento
Las opciones de diagnóstico y tratamiento para los sabañones incluyen: las cremas corticosteroides,la prevención de la infección y los medicamentos para la presión arterial. La prevención también se refiere a evitar o limitar la exposición al frío, respetando las siguientes situaciones: vestirse con capas calientes de ropa, cubrir toda la piel al salir a la calle en un clima frío, asegúrese de mantener las manos, los pies y la cara caliente, y de mantener su hogar y su lugar de trabajo cómodamente caliente. ...