Hígado Graso Agudo del Embarazo


Abdomen | Obstetricia y Ginecología | Hígado Graso Agudo del Embarazo (Disease)


El hígado graso agudo del embarazo (AFLP) es una complicación grave que se caracteriza por la esteatosis microvesicular en el hígado. Por la fisiopatología exacta se sabe que es única para el embarazo. No parece tener una predilección sobre ninguna área geográfica o raza. Es más común en las mujeres primíparas que en las mujeres multíparas.

Los síntomas incluyen náuseas y vómitos, dolor abdominal, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), sed frecuente (polidipsia), aumento de orina (poliuria), dolor de cabeza y estado mental alterado.

Causas y factores de riesgo

La causa habitual de AFLP se piensa que es debido a una disfunción mitocondrial en la oxidación de los ácidos grasos que conducen a una acumulación en los hepatocitos. La infiltración de ácidos grasos, causa la insuficiencia hepática aguda y esto lleva a la mayoría de los síntomas que se presentan en esta condición.

Diagnóstico y tratamiento

Las pruebas de laboratorio para el AFLP son el azúcar bajo en la sangre (hipoglucemia), las enzimas hepáticas elevadas y los niveles bajos de plaquetas en la sangre.

El AFLP se trata mediante la entrega del bebé lo más pronto posible, a menudo mediante la inducción de un parto prematuro. El tratamiento inicial consiste en medidas de soporte con fluidos intravenosos, glucosa intravenosa y productos sanguíneos, incluyendo plasma fresco congelado y crio precipitado para corregir DIC. Mientras que las anomalías de laboratorio pueden persistir después del parto, en casos raros, los pacientes pueden progresar a una insuficiencia hepática con la necesidad de un trasplante de hígado. El AFLP no tratado puede causar insuficiencia hepática completa, sangrado debido a problemas de coagulación de la sangre y la muerte de la madre y el feto.

...