Obesidad infantil
General u Otro | Pediatría | Obesidad infantil (Disease)
La obesidad infantil se caracteriza por el exceso de grasa corporal. Esta situación perturba la salud o el bienestar de un niño. La obesidad infantil es un trastorno molesto porque conduce a otros problemas de salud cuando se convierten en adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.
Causas y factores de riesgo
Las causas de la obesidad son complejas e incluyen factores genéticos, biológicos, culturales y de comportamiento. La obesidad en la infancia y la adolescencia puede estar relacionada con: los malos hábitos alimenticios, comer en exceso o comer compulsivamente, la falta de ejercicio, los antecedentes familiares de obesidad, enfermedades médicas endocrinas y problemas neurológicos, medicamentos como los esteroides, algunos medicamentos psiquiátricos, eventos vitales estresantes o cambios que pueden incluir las separaciones, divorcios, mudanzas, muertes, abusos, problemas familiares y de compañeros; baja autoestima, depresión u otros problemas emocionales.
Las consecuencias físicas de la obesidad incluyen: aumento del riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes, problemas respiratorios y problemas para dormir. La depresión, la ansiedad, y el trastorno obsesivo compulsivo también pueden ocurrir. Algunos de los otros trastornos incluyen la enfermedad del hígado, la pubertad precoz o la menarquía, trastornos de la alimentación tales como anorexia y bulimia, infecciones de la piel, y el asma.
Diagnóstico y tratamiento
Como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son difíciles, el diagnóstico de la obesidad se basa a menudo en el IMC (índice de masa corporal) determinante de la obesidad desde la edad de dos años . ElIMC entre los percentiles 85 y 94 indica sobrepeso y el IMC de percentil 95 o superior indica obesidad. Los niños obesos necesitan una evaluación médica por un pediatra o médico de familia para considerar la posibilidad de una causa física y comenzar un programa de control de peso.
Generalmente, el tratamiento incluye cambios en la dieta y nivel de actividad física de tu hijo. Es más como un cambio de estilo de vida que un tratamiento.
...