Colangitis (conductos biliares infectados)
Abdomen | Medicina de Urgencias | Colangitis (conductos biliares infectados) (Disease)
Descripción
La colangitis es una enfermedad de las vías biliares en el hígado. La bilis es un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir los alimentos.
Una persona con colangitis pueden quejarse de dolor abdominal, particularmente en el cuadrante superior derecho del abdomen, fiebre, escalofríos (temblores incontrolables) y una sensación de malestar. Algunos pueden reportar ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca de los ojos), heces de color arcilla, orina oscura, náuseas y vómitos.
En los ancianos, la presentación puede ser atípica, sin aparecer primero las características típicas, directamente puede colapsar debido a la septicemia. Aquellos con un stent permanente en el conducto biliar (véase más adelante) pueden no desarrollar ictericia.
Causas y factores de riesgo
La colangitis generalmente es causada por bacterias que ascienden desde la unión con la primera parte del intestino delgado llamada duodeno.
Los factores de riesgo incluyen antecedentes de cálculos biliares, colangitis esclerosante, VIH, estrechamiento del conducto biliar común, y, en raras ocasiones, viajar a países donde se puede contraer una infección o infectarse con un gusano o parásito.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se confirma tras la siguiente investigación: análisis de sangre (nivel de bilirrubina, niveles de enzimas hepáticas, función hepática, recuento de glóbulos blancos) y las imágenes médicas (ecografía abdominal, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM), colangiografía percutánea transhepática (ACTP). La Colangitis puede ser peligrosa para la vida, y es una emergencia médica.
El tratamiento incluye medicamentos tales como fluidos y antibióticos y procedimientos quirúrgicos como la endoscopia y la colecistectomía.
...