Cólera (infección bacteriana intestinal)
Abdomen | Gastroenterología | Cólera (infección bacteriana intestinal) (Disease)
Descripción
El cólera, comúnmente conocido en África, Asia, India y América del Sur, emite una toxina que causa el aumento de la liberación de agua en los intestinos, lo que produce diarrea grave. La transmisión se produce principalmente por beber agua o comer alimentos que han sido contaminados por las heces de una persona infectada, incluyendo una sin síntomas aparentes.
Los síntomas incluyen: diarrea acuosa que comienza de repente y tiene un olor a pescado, calambres abdominales, náuseas, vómitos, membranas mucosas secas o en la boca, piel seca, sed excesiva, ojos vidriosos o hundidos, falta de lágrimas, letargo, disminución del gasto urinario, deshidratación rápida , pulso rápido, somnolencia o cansancio inusual.
La deshidratación puede provocar una rápida pérdida de minerales en los electrolitos de la sangre, abarrotar los músculos y conducir al shock. Junto con la deshidratación, otros problemas pueden ocurrir, tales como: hipoglucemia, hipocalcemia, e insuficiencia renal.
Causas y factores de riesgo
El cólera es la infección del intestino delgado que se produce debido a la bacteria Vibrio cholerae.
Los factores de riesgo para el cólera son: las malas condiciones sanitarias, el ácido estomacal reducido o inexistente (hipoclorhidria o aclorhidria), la exposición domestica, tener sangre de tipo O, los mariscos crudos o poco cocidos.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se basa en la sangre y el cultivo de heces.
El objetivo del tratamiento es la rehidratación para reponer los líquidos y la pérdida de electrolitos. Durante una epidemia de cólera, la mayoría de las personas pueden ser ayudadas solo con rehidratación oral, pero la gente severamente deshidratada también puede necesitar líquidos intravenosos. Los antibióticos también pueden ser prescritos. ...