Síndrome de fatiga crónica
Cabeza | Neurología | Síndrome de fatiga crónica (Disease)
El síndrome de fatiga crónica (SFC), es el nombre más común usado para designar un trastorno médico significativamente debilitante, o un grupo de trastornos generalmente definidos por la fatiga persistente acompañada de otros síntomas específicos. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso. El principal síntoma del SFC es el cansancio extremo (fatiga), que dura por lo menos 6 meses y es lo suficientemente grave como para impedir participar en ciertas actividades. Otros síntomas incluyen: los problemas de concentración,la confusión, el dolor en las articulaciones sin inflamación o enrojecimiento, los dolores de cabeza que difieren de los que ha tenido en el pasado; irritabilidad, fiebre leve, dolores musculares, debilidad muscular, dolor de garganta y dolores en los ganglios linfáticos del cuello o de debajo de los brazos.
Causas y factores de riesgo
Se desconoce la causa exacta del síndrome de fatiga crónica (SFC), pero puede ser una combinación de factores que afectan a las personas que han nacido con una predisposición para el trastorno. Algunas teorías sugieren que el SFC puede ser debido a: infecciones virales como el virus Epstein - Barr, o el virus del herpes humano 6, y el virus de la leucemia, la inflamación en el sistema nervioso,los problemas del sistema inmunológico y los desequilibrios hormonales. La edad, las enfermedades previas,el estrés,la genética y los factores ambientales también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de este síndrome. Las posibles complicaciones del síndrome de fatiga crónica son: depresión, aislamiento social, restricciones del estilo de vida y mayores ausencias en el trabajo.
Diagnóstico y tratamiento
No hay ninguna anormalidad característica de laboratorio para diagnosticar el SFC, por lo que la prueba se utiliza para descartar otras posibles causas de los síntomas. Actualmente no existe cura para la FC, el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los medicamentos como las pastillas antidepresivas y para el sueño se prescriben, y también la terapia para reducir el estrés. ...