Pancreatitis crónica (inflamación del páncreas)
Abdomen | Gastroenterología | Pancreatitis crónica (inflamación del páncreas) (Disease)
La pancreatitis crónica es una inflamación de larga duración del páncreas que altera su estructura y funciones normales. No se cura o mejora, empeora con el tiempo, y conduce a un daño permanente. El páncreas es una glándula larga y plana que se encuentra escondida detrás del estómago en el abdomen superior, produce enzimas que ayudan a la digestión y hormonas que ayudan a regular la forma en que el cuerpo procesa la glucosa.
Los pacientes con pancreatitis crónica por lo general se presentan con dolor abdominal persistente o esteatorrea (deposiciones aceitosas, graso) como resultado de la mala absorción de las grasas en los alimentos. Otros síntomas son la indigestión y la pérdida de peso sin intentarlo.
Causas y factores de riesgo
La pancreatitis crónica suele ser causada por el abuso de alcohol durante muchos años. Otras condiciones que pueden conducir a pancreatitis crónica son: problemas autoinmunes, obstrucción del conducto pancreático o del conducto biliar común, las complicaciones de la fibrosis quística, los altos niveles de una grasa llamada triglicéridos en sangre (hipertrigliceridemia), hiperparatiroidismo, el uso de ciertos medicamentos, especialmente estrógenos, corticoesteroides, diuréticos tiazídicos y azatioprina.
El daño a las porciones del páncreas que producen la insulina puede conducir a la diabetes. Otras complicaciones que pueden ocurrir son: problemas respiratorios, infecciones, insuficiencia renal, desnutrición y cáncer de páncreas.
Diagnóstico y tratamiento
Las pruebas y los procedimientos utilizados para el diagnóstico de la pancreatitis incluyen: análisis de sangre, heces, funciones pancreáticas, tomografía computarizada (TC), ecografía, resonancia magnética (MRI) y biopsia del páncreas.
El tratamiento para la pancreatitis suele requerir hospitalización. Las diferentes modalidades de tratamiento para el manejo de la pancreatitis crónica son medidas médicas, terapéutica endoscópica y cirugía. La dieta consiste en comidas pequeñas y frecuentes, evitar la cafeína, y el alcohol. Se administran también algunos medicamentos.
...