Cólico

Abdomen | Medicina General | Cólico (Disease)


Descripción

El cólico es un problema que puede afectar a los bebés durante los primeros tres o cuatro meses de vida. Se caracteriza por la regla de los tres: llora durante al menos tres horas por día, más de tres días a la semana, y durante tres semanas o más. Puede ser muy estresante y frustrante para los padres. El cólico a menudo comienza de repente, con gran clamor y continúa en la mayoría de los casos.

El bebé parece estar sufriendo de dolor abdominal. El cólico afecta a alrededor de uno de cada tres bebés. Por lo general, los padres tratan de calmar con abrazos el llanto del bebé, pero no funciona.

Causas y factores de riesgo

El cólico no es un fenómeno muy bien entendido. Es igualmente probable que ocurra tanto en niños amamantados con leche materna o con los alimentados con fórmulas. Aunque se han descrito potenciales secuelas adversas, se cree generalmente que el trastorno es auto limitado y benigno. Diferentes prácticas de alimentación y el llanto pueden dar lugar a que grandes cantidades de aire entren en el lumen gástrico, lo que sugiere que la aerofagia excesiva puede estar asociada con el cólico. La fermentación en el colon es la segunda fuente de gas intestinal excesivo en los bebés. Sin embargo, no existe una evidencia experimental de apoyo en cualquier teoría.

Un bebé con cólico llora, está irritable, a menudo tiene un abdomen rígido y levanta sus piernas. La sobrealimentación, alergias a los alimentos, jugos diluidos, y el estrés pueden agravar el cólico. El cólico usualmente dura desde la primera infancia hasta el tercer o cuarto mes de edad. El tratamiento puede incluir cambios en la dieta, la alimentación cuidadosamente medida, y algunos eructos extra. Los padres no deben asumir que cualquier nuevo dolor abdominal fuerte en su bebé sean los cólicos. Es importante que el bebé sea visto por un médico para descartar afecciones más graves.

Diagnóstico y tratamiento

El cólico siempre mejora por sí solo, por lo tanto el tratamiento médico no se recomienda normalmente. Los padres deben buscar formas de consolar al bebé y reducir los síntomas del cólico.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».