Enfermedad arterial coronaria (EAC)
Pecho | Cardiología | Enfermedad arterial coronaria (EAC) (Disease)
Descripción
Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que irrigan el corazón. La enfermedad arterial coronaria (CAD) es el estrechamiento de las arterias por grasa y acumulación de calcio (placas). Esto también se conoce como aterosclerosis coronaria.
Las características siguientes tienen una mayor posibilidad de provocar CAD: tabaquismo, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, sedentarismo, y la enfermedad renal. A veces, un coágulo de sangre puede desarrollarse en estas placas y de repente bloquear el suministro de sangre, causando un ataque al corazón. Los síntomas de la enfermedad de la arteria coronaria puede variar ampliamente y, en algunos pacientes, como los diabéticos y las mujeres de edad avanzada, no hay dolor en el pecho.
Si las arterias se estrechan demasiado, el suministro de sangre al músculo del corazón se reduce dando lugar a síntomas tales como la angina de pecho. Si un coágulo de sangre se forma en una arteria estrechada y bloquea completamente el suministro de sangre a una parte del corazón, puede causar un ataque al corazón.
Causas y factores de riesgo
La CAD es la principal causa de muerte en el mundo. Mientras que los síntomas y signos de la enfermedad de la arteria coronaria se observan en el estado avanzado, la mayoría de las personas no muestran ninguna evidencia de enfermedad durante décadas mientras la enfermedad progresa, antes de la aparición de los primeros síntomas. A menudo, por último surge un repentino ataque al corazón.
Después de décadas de progresión, algunas de estas placas ateromatosas pueden romperse y (junto con la activación del sistema de coagulación de la sangre) comenzar a limitar el flujo de sangre al músculo del corazón. La enfermedad es la causa más común de muerte súbita, y es también la causa más frecuente de muerte de hombres y mujeres mayores de 20 años de edad.
Los factores de riesgo que no pueden cambiarse incluyen el aumento de edad, ser hombre y tener antecedentes familiares de enfermedades del corazón. Los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres también están en mayor riesgo de padecer la enfermedad cardiaca coronaria.
Diagnóstico y tratamiento
Muchas pruebas ayudan a diagnosticar CAD. Por lo general, el médico ordenará más de una antes de hacer un diagnóstico. Las pruebas pueden incluir: la angiografía coronaria / Arteriografía - una prueba invasiva que evalúa las arterias del corazón bajo radiografía, angiografía por TC - un método no invasivo para realizar una angiografía coronaria, el ecocardiograma, el electrocardiograma (ECG), la tomografía computarizada con haz de electrones (EBCT) para buscar calcio en el revestimiento de las arterias – a más calcio, más alta la probabilidad de CAD.
El tratamiento de la enfermedad se centra en la adopción de medidas para controlar los síntomas y...