Costra láctea
Piel | Pediatría | Costra láctea (Disease)
Descripción
La costra láctea es una afección cutánea que afecta a los bebés, causa costras amarillentas en el cuero cabelludo. Por lo general está presente en los tres primeros meses de vida, y es rara después de la edad de un año. Es una forma de dermatitis, lo que provoca la inflamación de las glándulas sebáceas en la piel. Estas glándulas ayudan proteger la piel mediante la producción de una sustancia ligeramente grasa llamada sebo.
No pica, y no molesta al bebé. Síntomas similares en niños mayores, tienen más probabilidades de ser caspa que de ser costra láctea. La erupción suele ser más prominente alrededor de las cejas, el oído o los párpados.
Los signos de la costra láctea son:
(1) Enrojecimiento de la piel
(2) untuosidad
(3) Escalas o escamas en el cuero cabelludo
(4) costras amarillas.
Causas y factores de riesgo
No está asociado de alguna manera con la falta de higiene de la cuna o las alergias, es una condición causada por la sobreproducción de sebo, o aceites naturales, por las glándulas sebáceas. La causa no se conoce. Es posible que un hongo llamado malessizia tenga un papel importante en su origen. La costra láctea no está asociada con otras condiciones conocidas. Se cree que los fenómenos meteorológicos extremos, la fatiga y el uso poco frecuente del champú pueden empeorar las cosas, pero ninguna de ellas es la causa real de la enfermedad. La mayoría de los casos de dermatitis seborreica se desarrollan en la infancia y desaparecen a los tres años.
Diagnóstico y tratamiento
La costra láctea leve por lo general mejora sin tratamiento después de unas pocas semanas. Las escamas se pueden aflojar masajeando el cuero cabelludo con aceite mineral (como el aceite de bebé) por la noche, y luego lavando el cabello con un champú para bebé a la mañana siguiente, levantando suavemente las costras con un cepillo suave (un cepillo de dientes suave puede ser bueno para esto). El cuero cabelludo del bebé debe ser inspeccionado cada día hasta que se vea aclarado.
La costra láctea puede volver, incluso cuando se trata adecuadamente, ya que las glándulas pueden seguir produciendo demasiado sebo durante varias semanas
...