Deshidratación
Boca | Medicina General | Deshidratación (Disease)
Descripción
La deshidratación es una condición en la que las células del cuerpo se ven privadas de una cantidad adecuada de agua. El agua constituye aproximadamente el 70% de los músculos, órganos y tejidos y es crucial para muchos de los procesos del cuerpo.
Hay tres tipos de deshidratación: hipotónica o hiponatremia (principalmente una pérdida de electrolitos, en particular sodio), hipertónica o hipernatremia (principalmente una pérdida de agua), y isotónica o isonatremia (pérdida igual de agua y electrolitos). En los seres humanos, el tipo más frecuente de deshidratación, con mucho, es la isotónica (isonatraemia) deshidratación que equivale en efecto a la hipovolemia, pero la distinción de la deshidratación isotónica hipotónica o hipertónica puede ser importante en el tratamiento.
En un día normal, una persona tiene que beber una cantidad significativa de agua para reemplazar esta pérdida. La fórmula para las necesidades de líquidos diaria depende del peso de un individuo.
Los síntomas de la deshidratación pueden variar entre los individuos dependiendo de la causa subyacente. En la deshidratación aguda aparecen relativamente pronto, como durante o después de una enfermedad que implica vómitos repetidos y diarrea. La deshidratación también puede ser continua y crónica, por ejemplo, cuando una persona no bebe suficiente líquido debido al temor de la incontinencia (pérdida de control de la vejiga). Los síntomas de la deshidratación incluyen: Labios y lengua secas, piel seca, dolor de cabeza leve; sed.
Causas y factores de riesgo
Una persona con deshidratación no tiene suficiente agua en el cuerpo, con el fin de funcionar correctamente. La deshidratación puede ser causada por la micción frecuente, la sudoración, diarrea o vómitos. Los síntomas dependen de la gravedad de la deshidratación. La deshidratación es más común en los bebés y los ancianos.
Diagnóstico y tratamiento
Tomar líquidos generalmente es suficiente para la deshidratación leve. Es mejor beber pequeñas cantidades de líquido (a menudo utilizando una cuchara o jeringa para un bebé o un niño). Beber demasiado líquido a la vez puede producir más vómito. Las soluciones de electrolitos son muy eficaces. Estas están disponibles en las farmacias. En lactantes y niños, evitar el uso de agua como fluido de sustitución primaria. Los líquidos intravenosos y una estancia en el hospital pueden ser necesarios para una deshidratación de moderada a severa.
La mayoría de casos de virus estomacales (véase también gastroenteritis viral,) tienden a mejorar por sí solos después de unos días.
...