Hinchazón Abdominal
Abdomen | Medicina General | Hinchazón Abdominal (Disease)
La hinchazón abdominal o agrandamiento del abdomen es cualquier hinchazón, distensión o ampliación de la zona entre el pecho y la ingle.
El abdomen, también conocido como vientre, consiste en muchos órganos, incluyendo el estómago, los intestinos, la vesícula biliar, el hígado, el páncreas y numerosos vasos sanguíneos. Aire en el estómago o el intestino puede causar una incómoda distensión del abdomen. Algunas mujeres experimentan distensión abdominal debido a la retención temporal de agua justo antes de la menstruación.
Causas y factores de riesgo
Algunas de las causas pueden ser graves. Por ejemplo, la ascitis (acumulación de fluido entre órganos) puede ser un síntoma de cáncer o enfermedades del corazón, los riñones o el hígado, la hinchazón también puede ser debida a una obstrucción intestinal o un quiste ovárico. Es un síntoma común de enfermedades desde leves hasta graves, trastornos y afecciones, tales como cálculos biliares, comer en exceso, intoxicación alimentaria, pancreatitis, enfermedad hepática y embarazo.
La hinchazón abdominal puede ser generalizada, se produce en todo el abdomen, o puede estar presente solo en una pequeña zona, llamada masa abdominal. La hinchazón abdominal asociada a mareos, dificultad para respirar, desmayos, o coloración amarillenta de la piel (ictericia), puede ser un síntoma de una enfermedad grave, potencialmente mortal.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la causa subyacente puede implicar la radiografía abdominal, ecografía, laparotomía o laparoscopia. En la ascitis, puede ser drenado algo de fluido entre los órganos, para su examen. El tratamiento se elige dependiendo de la causa subyacente.
...