Caries dentales
Boca | Odontología | Caries dentales (Disease)
Descripción:
Las caries dentales, son agujeros en las dos capas exteriores de un diente llamadas el esmalte y la dentina.
Es causada generalmente por las bacterias de la boca y una pobre higiene oral. El esmalte es la superficie dura, más exterior, de color blanco y la dentina es la capa amarilla justo debajo del esmalte.
Ambas capas sirven para proteger el tejido vivo interno del diente, llamado pulpa, donde residen los vasos sanguíneos y los nervios. Las caries dentales son comunes, afectando a más del 90% de la población.
Las cavidades pequeñas pueden no causar dolor, y pasar desapercibidas por el paciente. Las cavidades más grandes pueden recoger alimentos, y la pulpa interior del diente afectado puede irritarse debido a las toxinas bacterianas, los alimentos fríos, calientes, ácidos, o dulces son los causantes del dolor de muelas.
Los síntomas pueden consistir en: dolor dental o mandibular, dolor facial, intolerancia al frío o al calor en los dientes e inflamación de las encías.
Causas y factores de riesgo
La presentación de la caries es muy variable. Sin embargo, los factores de riesgo y las etapas de desarrollo son similares.
En un principio puede aparecer una pequeña área calcárea (caries de superficies lisas), que con el tiempo se convierte en una gran cavitación. A veces la caries puede ser directamente visible.
Una persona que tiene caries puede no ser consciente de la enfermedad. Antes de que se forme la cavidad, el proceso es reversible, pero una vez que se forma, la estructura dental perdida no puede ser regenerada.
Una lesión de color marrón brillante sugiere que las caries dentales estuvieron ya presentes, pero el proceso de desmineralización se ha detenido, dejando una mancha. Una mancha marrón indolora es probablemente una señal de caries activas.
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento inicial para las pequeñas caries dentales incluye los enjuagues bucales y tratamientos con fluoruro. Si la superficie del diente ha sido dañada permanentemente, los empastes dentales se utilizan para reparar y sellar las aberturas del diente. Esto evita el daño adicional.
Si la superficie visible del diente se ha dañado, puede ser retirada una parte de este y colocarse una corona.
En algunos casos, se producen daños en el interior del diente. En este caso, el interior se sustituye con un relleno o canal de la raíz.
En casos severos, el diente debe ser eliminado.
...