Diabetes insípida
General u Otro | Endocrinología y Metabolismo | Diabetes insípida (Disease)
Descripción
Es un trastorno poco común que causa un exceso de orina y se produce debido a que los riñones no son capaces de absorber la cantidad correcta de agua que se está filtrando por la sangre. El hipotálamo en el cerebro produce una hormona llamada ADH (hormona antidiurética), que se almacena en la glándula pituitaria. ADH normalmente hace que los riñones absorban el agua de la orina antes de que salga de los riñones y entre en la vejiga.
La diabetes insípida (DI) es una condición caracterizada por la sed excesiva y la excreción de grandes cantidades de orina seriamente diluida, la reducción de la ingesta de líquidos no tiene efecto sobre la concentración de la orina. Hay varios tipos diferentes de DI, cada uno con una causa diferente. El tipo más común en los seres humanos es el centro de DI, causada por una deficiencia de arginina vasopresina (AVP), también conocida como hormona antidiurética (ADH).
Aunque tienen un nombre común, la diabetes mellitus y la diabetes insípida son dos condiciones totalmente distintas con mecanismos no relacionados, además de los síntomas de sed y los grandes volúmenes de orina.
Los síntomas de la diabetes insípida son:
(1) Músculos débiles
(2) La piel seca
(3) Orina incolora en vez de amarilla pálida
(4) Despertarse frecuentemente durante la noche para orinar
(5) Una cantidad excesiva de orina (poliuria)
(6) El estreñimiento
(7) Sed extrema que no puede ser apagada (polidipsia)
(8) La enuresis.
Causas y factores de riesgo
La diabetes insípida es causada por un fallo del hipotálamo para producir ADH (diabetes insípida central) o por un fallo de los riñones para reaccionar normalmente a la ADH (diabetes insípida nefrogénica). Este trastorno puede causar deshidratación o alteraciones de la química de la sangre (electrolitos). La diabetes insípida no se relaciona con la diabetes más común que causa hiperglucemia (glucosa) en sangre (diabetes mellitus).
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento de la diabetes insípida depende de la causa de la enfermedad. Tratar la causa suele tratar la diabetes insípida.
El tratamiento central es con desmopresina que sustituye la falta de ADH. La diabetes insípida es administrada por la reducción de la ingesta de sal y de agua potable. En ocasiones, se prescribe la hidroclorotiazida o píldora de agua.
...