Diabetes mellitus tipo2 (azúcar elevado en sangre)

General u Otro | Endocrinología y Metabolismo | Diabetes mellitus tipo2 (azúcar elevado en sangre) (Disease)


Descripción

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica. Se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, también se llama diabetes del adulto, o diabetes no insulino-dependiente. Produce demasiada glucosa en la circulación causando daño a casi todos los órganos del cuerpo. La diabetes mellitus tipo 2 es más frecuente en adultos y es más común en pacientes que tienen sobrepeso. Los pacientes generalmente están cerca de los niveles normales de insulina, pero tienen resistencia a esta. Es raro que progrese a cetoacidosis diabética.

Los síntomas clásicos son la sed excesiva, la micción frecuente, y el hambre constante. La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90% de los casos de diabetes, el otro 10%, es debido principalmente a la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional. Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen: orina abundante, aumento de consumo de líquidos, aumento del apetito, náuseas, fatiga y visión borrosa.

La diabetes tipo 2 afecta a la forma en que el cuerpo procesa y utiliza los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Durante la digestión, los alimentos se descomponen en sus componentes básicos. El hígado procesa estos nutrientes en un tipo de azúcar, la glucosa.

La glucosa es el combustible más básico para el cuerpo. Entra en las células del cuerpo con la ayuda de la insulina que es una hormona producida por el páncreas. Sin insulina, la glucosa no puede pasar a través de la pared celular.

Causas y factores de riesgo

La diabetes tipo 2 ocurre cuando las células del cuerpo no responden a la insulina eficientemente. Esta condición se llama resistencia a la insulina.

En las personas con resistencia a la insulina, el páncreas produce insulina adicional para mantener un nivel de azúcar normal. Con el tiempo, la resistencia del cuerpo a la insulina empeora. El páncreas no puede mantenerse al día con la demanda de más y más insulina. Como resultado, aumentan los niveles de glucosa en sangre.

Se cree que la obesidad es la causa primaria de la diabetes tipo 2 en personas que están genéticamente predispuestas a la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azúcar en la sangre y prevenir los síntomas.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».