Diarrea
Abdomen | Medicina General | Diarrea (Disease)
Descripción
La diarrea representa la descarga frecuente de heces sueltas y acuosas. Las heces pueden contener moco, pus, sangre o cantidades excesivas de grasa. La diarrea suele ser un síntoma de algún trastorno subyacente. Las condiciones en que la diarrea es un síntoma importante son el síndrome de mala absorción, trastornos disentéricos, intolerancia a la lactosa, síndrome de intestino irritable, tumores gastrointestinales y enfermedad intestinal inflamatoria. Además de la frecuencia de las deposiciones, los pacientes pueden quejarse de dolor abdominal y debilidad generalizada.
La diarrea generalmente se divide en dos tipos, aguda y crónica. La aguda dura desde unos pocos días hasta una semana. La diarrea crónica puede ser definida de varias maneras, pero casi siempre con una duración de más de tres semanas.
Los siguientes son los síntomas más comunes de la diarrea, sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: calambres, dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas, necesidad urgente de ir al baño, fiebre, heces con sangre, deshidratación e incontinencia. La deshidratación es uno de los efectos secundarios más graves de la diarrea.
Los síntomas de la deshidratación son: sed, orinar con menos frecuencia, sequedad de la piel y las membranas mucosas (boca seca, nariz), fatiga, mareos, dolores de cabeza, aumento del ritmo cardíaco, depresión en la fontanela (punto blando) en la cabeza del bebé. Los síntomas de la diarrea pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos.
Causas y factores de riesgo
La diarrea aguda (de corta duración), suele estar relacionada con infecciones bacterianas o virales, y la crónica (de larga duración), suele estar relacionada con un trastorno funcional o enfermedad intestinal.
Aunque normalmente no es dañina, la diarrea puede llegar a ser peligrosa o una señal de un problema más grave. La pérdida de líquidos puede causar deshidratación y el desequilibrio electrolítico.
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de la infección y de la bacteria causante de la infección. El tratamiento puede incluir antibióticos, la observación, y los líquidos orales o intravenosos para revertir la deshidratación.
...