Coagulación intravascular diseminada (cid)
General u Otro | Hematología | Coagulación intravascular diseminada (cid) (Disease)
Descripción
La coagulación intravascular diseminada conduce a la formación de pequeños coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Como los pequeños coágulos consumen las proteínas de coagulación y las plaquetas, la coagulación normal se interrumpe y se produce el sangrado anormal de la piel (por ejemplo, en los sitios donde se tomaron muestras sanguíneas), el tracto gastrointestinal, el tracto respiratorio y en las heridas quirúrgicas.
Los coágulos pequeños también perturban el flujo normal de la sangre a los órganos (como los riñones) causando su mal funcionamiento.
Una persona con coagulación intravascular diseminada o CID tiene un fallo en el sistema de coagulación de la sangre, lo que hace que se formen coágulos dentro de las arterias y las venas, poniendo en peligro su vida.
Los síntomas comunes de la CID incluyen: el sangrado de las encías, sangre al toser, un sangrado menstrual abundante, los vómitos con sangre, el sangrado rectal, sangre en las heces, heces de color negro, y hemorragias nasales.
Otros síntomas incluyen confusión, tos, fiebre y una erupción parecida a los cardenales que se forman en los vasos sanguíneos rotos de la piel.
Causas y factores de riesgo
La coagulación intravascular diseminada, también conocida como la coagulopatía intravascular diseminada o coagulopatía de consumo, es una activación patológica de los mecanismos de coagulación sanguínea, que ocurre en respuesta a una variedad de enfermedades.
La coagulación intravascular diseminada es rara, pero puede ocurrir como una complicación de la pérdida de sangre severa, infecciones y quemaduras graves. Otras causas incluyen lesiones en la cabeza, enfermedad hepática, sepsis y síndrome de distrés respiratorio del adulto.
Diagnóstico y tratamiento
Se realiza una historia clínica y un examen físico. La sangre se analiza para diagnosticar el trastorno. Estas pruebas demuestran la disminución de las plaquetas, y si hay defectos de coagulación de la sangre. También se buscara la causa subyacente de la CID.
El tratamiento de la causa subyacente es primordial. Es necesaria una transfusión de sangre y de las proteínas de coagulación que faltan. De vez en cuando se prescribe Heparina, un anticoagulante.
...