Mordisco de perro
Piel | Medicina General | Mordisco de perro (Disease)
Las lesiones por mordedura de perro pueden variar de abrasiones, a heridas punzantes profundas y pérdida de tejido. Representan 90 por ciento de las mordeduras de todo animales. Debido a su tamaño y fuerza, los perros pueden causar lesiones graves.
Causas y factores de riesgo
Las mordeduras de perro pueden infectarse si no se tratan adecuadamente, pero tienen menos probabilidades de infectarse que las mordeduras de gato. Si el perro era grande puede causar lesiones importantes en los nervios, vasos sanguíneos, tendones y huesos. Una mordedura de perro en elcuellopuede ser potencialmente mortal.
A pesar de la domesticación, los perros, como sus antepasados lobos, siguen siendo astutos, rápidos, ágiles, fuertes, territoriales y voraces; incluso los más pequeños tienen grandes y afilados dientes y garras poderosas los músculos en sus mandíbulas y patas pueden causar lesiones graves. Las laceraciones de arañazos inadvertidas, por no hablar de mordeduras deliberadas o imprudentes, se infectan fácilmente (comúnmente por Capnocytophaga ochracea o Pasteurella multocida). Perros de tamaño mediano a grande pueden derribar personas.
Una persona mordida por un perro con parvovirus o rabia debe consultar a un médico inmediatamente. Una víctima de la mordedura también puede incurrir en graves infecciones bacterianas del hueso, llamadas osteomielitis que puede ser potencialmente mortal si no se tratan.
Diagnóstico y tratamiento
La mordedura debe limpiarse e irrigarse. Cualquier lesión asociada a nervios, vasos sanguíneos, tendones o huesos debe ser reparada. Generalmente se administran antibióticos para prevenir una infección. Los antibióticos se darán por vía oral o por vía intravenosa (IV) dependiendo de la extensión de la infección.
Los antibióticos más comunes utilizados son cephelexin, clindamicina/cleocin y levofloxacina. Las mordeduras de perro en la cara generalmente se reparan con suturas inmediatamente, todos las demás mordeduras de perro pueden dejarse abiertas para curar sin suturas.
...