Cetoacidosis Alcohólica
General u Otro | Medicina General | Cetoacidosis Alcohólica (Disease)
Descripción
La cetoacidosis alcohólica es la acumulación de cetonas en la sangre. Cuando el cuerpo descompone la grasa para obtener energía se forma un tipo de ácido llamado cetonas. La condición es una forma aguda de acidosis metabólica.
Los síntomas incluyen: dolor abdominal, agitación, alteración del nivel de conciencia, lo cual puede conducir a un coma, confusión, cansancio, lentitud, movimiento letárgico, respiración irregular, profunda o rápida (signo de Kussmaul), pérdida del apetito, náuseas, vómitos, y síntomas de deshidratación, como mareos, aturdimiento y sed.
Causas y factores de riesgo
La cetoacidosis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol. Se observa con mayor frecuencia en una persona desnutrida que bebe grandes cantidades de alcohol cada día.
Diagnóstico y tratamiento
Los exámenes que se pueden realizar son: medición de gases en sangre arterial para controlar el equilibrio ácido / base y el nivel de oxígeno en la sangre, el nivel de alcohol en la sangre, bioquímica sanguínea, como CHEM-20, pruebas de toxicología (veneno) y la detección de cetonas en la orina.
La cetoacidosis alcohólica puede ser una enfermedad potencialmente mortal. Las complicaciones incluyen: una hemorragia gastrointestinal, la pancreatitis (inflamación del páncreas) y la neumonía.
El tratamiento va dirigido a la inversión de las 3 principales causas fisiopatológicas del síndrome, que son: el agotamiento del volumen de líquido extracelular, el agotamiento del glucógeno, una elevada proporción de la forma reducida del dinucleótido de nicotinamida y adenina (NADH) a dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD +).
Este objetivo se puede lograr mediante la administración de soluciones de dextrosa y solución salina.
...